• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

40 días de inventario tiene la industria de autopartes y repuestos

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN recibió propuesta de Favenpa para mejorar la producción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El retraso en la asignación y liquidación de divisas para importar ha hecho que la materia prima con la que cuentan las empresas productoras de autopartes y de repuestos en el país se agote. La disponibilidad actual alcanza apenas para trabajar 40 días más, lo que pone en riesgo la estabilidad de más de 50.000 personas que operan en la industria, afirmó José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores.

El directivo expuso la situación del sector en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, donde aseguró que el gobierno adeuda 406 millones de dólares a los proveedores internacionales, además de otros 114 millones de dólares que fueron adjudicaciones y no liquidados de las subastas 10-2014, 26-2014 y 01-2015 del Sicad.

Insistió en que si se establecen cronogramas de pago a los proveedores para que establezcan nuevas líneas de crédito y se asegura el suministro requerido de aceros, aluminios y petroquímicos, el sector puede producir autopartes nacionales para las ensambladoras tanto mixtas como privadas del país; puede hacer repuestos para la Misión Transporte y para el parque automotor de más de 4 millones de vehículos, y generar divisas a través de exportaciones.

Los diputados de la comisión acordaron remitir la propuesta a la subcomisión de Industria y Comercio para intentar dar con soluciones.