• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Todos los días escasean más los alimentos y aumentan más las colas”

 El descontento social se puede ver en las colas, afirma Jefferies | Foto Archivo El Nacional

Consumidores cruzan de oeste a este de la ciudad en búsqueda de comida | Foto Archivo El Nacional

Consumidores descartan que con la supervisión de los militares a las cadenas productivas pueda mejorar el desabastecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La necesidad de servir comida todos los días a sus tres hijos es lo que hace que Yenny Romero salga los martes de su casa a las 3:00 de la madrugada. Deja su vivienda en Las Minas de Baruta para recorrer supermercados y farmacias de La Trinidad, en el este de la ciudad, en la búsqueda de alimentos y artículos de higiene. Ayer a las 1:00 de la tarde ya había hecho dos colas y apenas pudo comprar un kilo de leche. Asegura que este año la escasez ha empeorado. 
“Todos los días escasean más los alimentos y aumentan más las colas. Lo que uno ve son peleas cada momento porque lo que llega es muy poco y todos tenemos la misma necesidad de comprar. Este año la situación se puso peor. Yo no consigo pañales desde hace varias semanas, a mi bebé me ha tocado ponerle toallas clínicas”, decía a mediodía mientras se cubría la cara del sol con un cartón.
La percepción de Romero era compartida por otros consumidores que hacían cola en supermercados y farmacias del centro y este de la ciudad. Coinciden en que pese a que este año el gobierno decretó un Estado de Excepción y Emergencia Económica, lanzó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los productos de primera necesidad cada vez se consiguen con menos frecuencia. 
“Que nosotros tengamos que venir desde Catia (oeste) hasta La Trinidad (este) habla de lo fatal que está la escasez. No es que nos guste estar cruzando la ciudad para buscar comida, es que donde vivimos no se encuentra nada. Aquí tampoco es que haya mucho, pero uno consigue algo después de hacer hasta cuatro cuadras de cola. Yo he ido a dos supermercados y conseguí arroz y azúcar”, dijo Dayana Reyes, otra de las consumidoras.
El recorrido que hizo María Rodriguez fue más corto que el de Reyes. Caminó desde La Pastora hasta la Candelaria cargando con su bebé de ocho meses a la que tampoco le consigue pañales. “A mí no me gusta comprarle a los bachaqueros, pero esta semana fui a ver si tenían pañales y ni con ellos encontré. Tampoco tengo leche, la que tenía vino en las bolsas de comida de los CLAP, pero hace dos meses que no nos llevan nada”. 
 
 
Desconfianza verde. Dayana Reyes, al igual que Antonia Franco, una de las consumidoras que se encontraba ayer en Los Ruices, tiene poca confianza en el nuevo trabajo que el gobierno les asignó a los militares: supervisar la siembra, manufactura y distribución de los alimentos y artículos de primera necesidad. 
“Los militares son muchas veces los que se llevan la comida de los supermercados para venderla luego. O dejan colear a sus familiares. Es muy difícil confiar en ellos.  Además, a veces son muy groseros con uno”, afirma Franco. 
Mientras hacía la cola, uno de los militares que estaba en el lugar salió a gritarles a los consumidores que debían irse. “Señores escuchen lo que les voy a decir: muchas veces me dicen que porqué no cuento la mercancía y les digo hasta dónde alcanza, para que ustedes se vayan y no tengan que hacer colas. Pues son bien masoquistas, les acabo de decir que no hay más nada y ustedes siguen aquí”.
 
RECUADRO
 
Serrano Macilla quedó fuera del Comando de Abastecimiento
 
El economista español Alfredo Serrano Mancilla, asesor del presidente Nicolás Maduro, y uno de los promotores de que en el país se siga insistiendo en que las distorsiones económicas son  resultado de una guerra, quedó fuera del Comando de Abastecimiento Soberano, creado recientemente. 
En la Gaceta Oficial Nº 40977 del 30 de agosto, que circuló el jueves pasado, aparece designado el andaluz como miembro del estado mayor que dirigía el vértice encargado de la constitución y consolidación de un nuevo sistema de distribución y comercialización. Sin embargo, en la Gaceta Oficial Nº 40980, del 2 de septiembre, que circuló ayer, se volvió a publicar las designaciones y se omitió su nombre.
Serrano Mancilla era el único extranjero que aparecía en las cuatro listas, en las que también nombraban a los responsables de las unidades de apoyo del Comando de Abastecimiento Soberano, coordinadores de mercados municipales y equipos de Seguimiento y control en el Plan rubro por rubro.
Fuentes cercanas al Comando de Abastecimiento aseguraron que la designación de Serrano Mancilla generó incomodidad entre los militares, que impulsaron su salida. En su lugar quedó el general de división Pedro Jesús Serrano Duque.