• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

144 días demora abrir un negocio en Venezuela

El país está en el puesto 180 de 185 naciones analizadas, según el informe Doing Business

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hacer negocios en Venezuela no es fácil. El informe del Banco Mundial, denominado Doing Business 2013, coloca al país en el puesto 180 de un total de 185 naciones evaluadas. Abrir un negocio en el país puede tardar 144 días, mientras que el promedio de América Latina y el Caribe es de 53 días y en los países desarrollados 12 días.

Por lo menos 17 procedimientos o pasos deben hacerse para establecer una nueva empresa. El exceso de permisos, trámites legales, documentos, registros y otros papeles para instalar un negocio hace que muchos potenciales inversionistas prefieran otras naciones.

El informe indica que en Venezuela se incrementó el costo de iniciar un negocio, debido a que hay más dificultades y regulaciones. En el caso de los costos, destacan las cargas parafiscales y aportes por tecnología, deporte entre otros, que encarecen los negocios y representan recursos que inciden en la operatividad y el flujo de las empresas.

También advierte sobre la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que impone nuevas exigencias en cuanto a la contratación de personal, pago de días adicionales y la absorción de personal tercerizado. Además de la vigencia de la inamovilidad laboral que encarece el costo de los despidos.

Doing Business también destaca que en Venezuela para construir un almacén o una empresa el tiempo invertido promedio es de 381 días, mientras que en el resto de la región son 225 días y en los países desarrollados 143 días. Luego de este proceso, la espera para tener conexión de servicio eléctrico puede ser de hasta 158 días y cumplir cerca de 6 procedimientos, en contratación de personal especializado y permisos. En Venezuela registrar una propiedad se tarda 38 días, una media favorable si se compara que en otros países latinoamericanos es de 67 y en los desarrollados 26.  

Lideres en la región

En el caso de América Latina y el Caribe, el país mejor calificado para hacer negocios, es Chile que está en el puesto 37. Comenzar una empresa en ese país tarda 8 días y 155 días para construir un almacén.

Perú está en el lugar 43, seguido de Colombia en el 45, México en el 48 y Panamá en el 61. Brasil, pese a ser gran receptor de inversiones, está en el puesto 130, con un promedio de 119 días para empezar un negocio, y de 469 días para construir por ejemplo un almacén, por citar dos indicadores de las 10 categorías que se detallan por nación en el estudio del Banco Mundial.

Singapur lidera la clasificación en la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo. Entre las 10 mejores economías para hacer negocios se encuentran Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Corea, Georgia y Australia. Mientras que Polonia, Sri Lanka, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajstán figuran entre las naciones que más progresaron en la facilidad de hacer negocios en el último año.

En el último lugar está la República Centro Africana en el puesto 185, Chad en el 184 y El Congo en el 183.

Cambios sustanciales

El informe destaca que los emprendedores locales en los países en desarrollo consideran que hacer negocios es más fácil hoy que hace 10 años, lo que refleja el progreso significativo logrado en mejorar las prácticas del entorno regulatorio. Indica que se han registrado casi 2.000 reformas regulatorias implementadas en 180 economías en la última década, que ha beneficiado sustancialmente a emprendedores.

Desde 2005, el tiempo medio requerido para crear un negocio ha disminuido de 50 a 30 días, y en economías de renta media baja el tiempo se ha reducido a la mitad.

En el transcurso de los últimos 8 años, el tiempo medio necesario para transferir propiedad disminuyó 35 días, pasó de 90 a 55, y el costo medio disminuyó en 1,2 puntos porcentuales, de 7,1% del valor de la propiedad a 5,9%.

También destaca que en los últimos 8 años muchos países simplificaron el pago de impuestos: redujeron en 54 horas el tiempo anual calculado que se requiere para pagar los 3 tipos de tributos que mide el informe Doing Business (impuesto sobre el beneficio, impuesto sobre el trabajo, impuesto sobre el consumo).

“A lo largo de los años, los gobiernos han hecho importantes esfuerzos para mejorar el marco regulatorio para hacer negocios”, afirmó Augusto López-Claros, director de indicadores globales y análisis del Banco Mundial.