• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Tengo más de 15 días buscando jabón y champú y no consigo”

Ciudadanos se ven en la obligación de comprar a buhoneros que venden con sobreprecio | FOTO: Manuel Sardá

Ciudadanos se ven en la obligación de comprar a buhoneros que venden con sobreprecio | FOTO: Manuel Sardá

Consumidores afirman que las fallas de abastecimiento de artículos de higiene se han acentuado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre finales de agosto y la primera semana de septiembre del año pasado la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos aumentó el precio de artículos de higiene personal y de limpieza del hogar, y aunque los industriales advirtieron que el monto seguía estando rezagado, un año después no se ha vuelto a ajustar.

La revisión constante de los precios es una de las peticiones que ha hecho en reiteradas oportunidades la Confederación Venezolana de Industriales. Voceros del sector afirman que aunque el aumento de precios por sí solo no va a mejorar el abastecimiento, con el incremento se evitaría que las empresas produzcan a pérdida.

Consumidores consultados en comercios del centro y del este de Caracas coincidieron en que no estarían en desacuerdo en pagar un poco más por los artículos si con ello mejorara el abastecimiento y se redujeran las colas. Aseguran que en los últimos meses las fallas de abastecimiento de esos productos, al igual que las de alimentos, se han acentuado.

“Tengo más de 15 días buscando jabón y champú y nada que lo encuentro, y eso que he recorrido muchos negocios. Vivo cerca de Miraflores y siempre me toca ir a otras zonas a ver si consigo las cosas. Si lo que tienen que hacer es subirles el precio para que las cosas se encuentren, pues que lo hagan”, afirmó Mariela Gómez, una de las consumidoras que estaba ayer en cola en una farmacia en Los Dos Caminos.

En el lugar estaban vendiendo cuatro paquetes de pañales de 24 unidades talla M, también expendían crema dental y espuma para afeitar. “Me vine para acá porque me dijeron que estaban vendiendo pañales y mis sobrinos necesitan. Eso no se consigue y donde uno ve tiene que comprar”, afirmó Sorelys Jiménez, otra de las consumidoras.

Las personas que esperaban para comprar compartían información para encontrar los artículos. “En el Unicentro El Marques están vendiendo papel higiénico, pero ahí es por terminal de cédula”, “En un supermercado en Santa Eduvigis había temprano detergente en polvo”, afirmaron.

Lo que más cuesta conseguir, a juicio de los consumidores, es el jabón de tocador y los desodorantes. 

 

Precio de buhoneros. Indira Fernández, otra de las consumidoras, afirmó que aunque los artículos tienen un precio bajo en las farmacias y los supermercados, ya ella ha pagado más para comprarlos porque le ha tocado acudir a los vendedores informales.

“A mí me tocó comprar un champú pequeño en 300 bolívares en los buhoneros, cuando el precio regulado es de menos de 20 bolívares. Que los supermercados aumenten las cosas pega en el bolsillo, pero igual los regulados no existen”, dijo.

Los consumidores se quejaron de que en los puestos informales sigan expendiendo los productos a pesar de que el año pasado se emitió un decreto en el que se les prohibía colocar esos artículos. “Los bachaqueros vienen, compran y luego los venden los buhoneros. Los afectados somos los que trabajamos y debemos ir a comprar con sobreprecio”, afirmó una de las personas en la cola de Los Dos Caminos, que prefirió no ser identificada.

 

LEYENDA: Consumidores afirman que por las fallas de abastecimiento deben comprar a buhoneros que venden con sobreprecio

 

CIFRA:

150

bolívares es el precio que pagó Carla López por un desodorante en barra en un puesto de vendedores informales en Petare, el precio regulado es de 17,58 bolívares