• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

20% de deuda pública externa es con China

Dólares / Raúl Romero

Dólares / Raúl Romero

El Banco de Desarrollo de la nación asiática es el primer acreedor de la República y ahora condiciona préstamos a producción petrolera  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco de Desarrollo de China se ha convertido en el principal acreedor del Estado venezolano. Las deudas contratadas por el Ejecutivo nacional y por Petróleos de Venezuela arrojan un saldo de 21,9 millardos de dólares al cierre del primer trimestre de 2013, lo que representa 20,8% del endeudamiento foráneo contratado por la República.

Entre 2007 y 2012, la principal modalidad de financiamiento del BDC con Venezuela era a través de los préstamos dirigidos al llamado Fondo Chino, que se pagan con el suministro de crudo y combustibles como el fuel oil. Bajo este esquema se determinó que el receptor de los préstamos fueran el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

Las autoridades chinas, no obstante, ante los incumplimientos en la ejecución de estos recursos optaron por modificar la forma de otorgar los créditos y por eso ahora comenzaron a conceder el dinero básicamente para incrementar la producción, como ocurrió con el reciente préstamo que el BDC otorgó por 4 millardos de dólares.

En esta oportunidad, el préstamo no fue concedido a la Corporación Venezolana del Petróleo, como filial de Pdvsa en cada una de las sociedades que tienen con firmas transnacionales, sino que fue dirigido directamente a la empresa mixta Sinovensa, que es una sociedad entre la petrolera venezolana y la china CNPC.

De acuerdo con fuentes de Pdvsa un esquema similar fue exigido en los recientes financiamientos otorgados por otras empresas extranjeras como la estadounidense Chevron, al conceder 2 millardos de dólares, y la rusa Rosneft, que aprobó 1,5 millardos de dólares. En ambos casos hubo la petición de que estas firmas tendrán un mayor  control de los recursos.

Estos recursos no entrarán directamente a las cuentas de Pdvsa ni de la empresa mixta, sino que se depositarán en fideicomisos que se irán desembolsando en la medida que se va ejecutando el plan de inversión para incrementar producción.   


Ascenso rápido. El endeudamiento público externo, según cifras del Banco Central de Venezuela, registra un aumento de 242% en 6 años, que comprende desde el primer trimestre de 2007 al mismo lapso de 2013. Las tres cuartas partes de las nuevas obligaciones contratadas por el Estado venezolano han estado dirigidas al sector petrolero. En primer lugar, por los préstamos foráneos suscritos por Pdvsa, que en ese tiempo crecieron 281%; y luego por el Bandes como agente receptor de los recursos dirigidos a lo que se llama Fondo Pesado y Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo.