• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sin determinar aún causa del incendio en aeropuerto internacional

Incendio en el aeropuerto de Maiquetía generó el desalojo del terminal internacional / Omar Véliz

Incendio en el aeropuerto de Maiquetía generó el desalojo del terminal internacional / Omar Véliz

Una fuente aeroportuaria indicó que se produjo un corto circuito en uno de los tableros de electricidad por alta demanda de energía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Transporte Acuático y Aéreo Elsa Gutiérrez, informó en un comunicado que los cuerpos de salvamento y seguridad se encuentran adelantando las investigaciones para determinar las causas del incendio ocurrido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el miércoles 14.
Las áreas afectadas por el incendio, las oficinas de Santa Bárbara y Delta Airlines, continúan  tomadas por los investigadores del Cicpc y Bomberos Aeronáuticos para determinar las causas que generaron el cortocircuito. Los funcionarios tomaron las muestras y el informe con los resultados no se ha dado ha conocer.
Sin embargo, se conoció extraoficialmente que se produjo un corto circuito  en uno de los tableros por la alta demanda  de energía. Una fuente aeroportuaria señaló que las aerolíneas han incrementado sus servicios, hay nuevos locales comerciales y de comida que demanda mayor energía, pero el sistema eléctrico no ha sido acondicionado para atender este incremento.  Se cree que se recalentó uno de los cables del tablero y al producirse el corto circuito se generó el incendio  en el sistema de correas que traslada el equipaje de Santa Bárbara Airlines. Las fallas eléctricas han sido recurrentes y fue un aviso al que no se le prestó atención.
Melisa Narváez y Víctor Díaz, empleadas de la aerolínea Santa Bárbara, comentaron que al momento de la emergencia no hubo personal del Iaim que orientara a los viajeros y visitantes sobre qué hacer y a dónde ir. “Llegaron primero los bomberos de Catia La Mar, ubicados a más de 5 kilómetros del aeropuerto y más tarde los aeronáuticos que pertenecen al instituto, seguidamente la Guardia Nacional de la Brigada antidroga los apoyó”.
Yovani Jiménez, que labora en una empresa de servicios, comentó que el desalojo de la zona de  rampas fue realizado por personal de operaciones que  actuaron 20 minutos después de llegar los bomberos.
Fuentes del terminal aéreo señalaron que ya se disipó el fuerte olor a humo y continúan limpiando para quitar el hollín de los pisos de los pasillos del primer piso. En el edificio sede del aeropuerto internacional  no se reportaron trabajadores enfermos.

Sistema de seguridad. El director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía,  Luis Gustavo Graterol, informó que se está evaluando la adquisición de un sistema que permita identificar a personas mediante imágenes digitales de su rostro, con el objetivo de prevenir actividades ilícitas contra los usuarios del terminal aéreo.
Expresó que el sistema también permite el reconocimiento de matrículas mediante un sistema de video vigilancia. Su funcionamiento estará garantizado las 24 horas del día y trabajará bajo cualquier condición ambiental y y en la noche.
Detalló que el sistema será instalado en el Centro de Vigilancia Electrónica del terminal y tendrá integrada una base de datos de los principales cuerpos de seguridad nacional e internacional para facilitar la detención de personas con orden de aprehensión y de aquellos ciudadanos reseñados por la presunta comisión de actividades ilícitas en Maiquetía.
Santa Bárbara Airlines publicó en su portal n comunicado en el que le informa a sus pasajeros que están realizando temporalmente el chequeo y facturación de equipaje de todos sus vuelos en los mostradores de la empresa Tiara, ubicada frente a  Aserca Airlines, en el aeropuerto internacional.