• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

26 detenidos por presunta comisión de acaparamiento y especulación

El Ministerio Público ha coordinado 34 allanamientos y participado en 125 intervenciones | Foto: William Dumont

El Ministerio Público ha coordinado 34 allanamientos y participado en 125 intervenciones | Foto: William Dumont

Dos comerciantes de Barinas fueron privados de libertad por obtener ganancias entre 300% y 700%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que hay 26 personas privadas de libertad por la presunta comisión de los delitos de acaparamiento, usura y especulación.

Agregó que, además, el Ministerio Público ha dictado 34 medidas cautelares y librado 8 órdenes de aprehensión, mediante el operativo que ejecuta “en defensa de la economía y los precios justos”.

Señaló que los estados del país con más incidencia y con mayor número de detenidos son Barinas, Bolívar, Falcón, Nueva Esparta y Portuguesa.

“El Ministerio Público ha coordinado 34 allanamientos y participado en 125 intervenciones, de las cuales se iniciaron 73 procedimientos penales y 52 administrativos”, dice una nota de prensa del organismo. Dos de los 700 afiliados a la Cámara de Comercio e Industriales de Barinas están entre los detenidos a los que hizo referencia la fiscal, confirmó el presidente del gremio, Edgar Reyes.

Precisó que uno de ellos es dueño de una quincallería. Los funcionarios afirmaron que encontraron ganancias por encima de 700% y que el preso es propietario de una tienda de electrodomésticos, donde también descubrieron una utilidad de alrededor de 300%.

Además de estos sectores, Reyes indicó que varios comercios dedicados a la venta de ropa y calzado también han sido fiscalizados. Agregó que en los establecimientos donde el gobierno encontró ganancias exageradas, alrededor de 98%, no contaban con estructuras de costos para justificar esos precios.

“Nosotros estamos de acuerdo con las fiscalizaciones y con que los márgenes de ganancias no excedan 30%, porque de lo contrario todos salimos perjudicados y cuando el comerciante esté en el rol de consumidor, también pagará precios exagerados”.

Añadió que la cámara programa realizar talleres informativos a sus agremiados sobre el tema e invitarán a representantes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.    

Acción gremial. 26 (del ramo de electrodomésticos) de los 684 afiliados a la Cámara de Comercio e Industrias del estado Bolívar fueron fiscalizados por organismos públicos, informó el presidente del gremio, Román Aziz.

De ellos, en cuatro hubo intento de apresar a sus propietarios por la presunta comisión de los delitos de usura y acaparamiento, pero por acción de la cámara, según Aziz, la acción logró detenerse.

“Para evitar la medida alegamos que la línea blanca y de electrodomésticos no está regulada en ninguna ley, por lo que no se debía vender por debajo del costo. Y en el caso de lo que los funcionarios llamaron acaparamiento, les explicamos que correspondía a inventarios de más o menos un mes, que es lo que normalmente arma un comerciante para atender la demanda de los últimos meses del año”.

De todos los locales fiscalizados en Ciudad Bolívar, dijo Aziz, solo el primero fue obligado a vender a 50% por debajo de los costos, lo que en día y medio le causó pérdidas de aproximadamente 5 millones de bolívares.

“Pese a lo que se piensa, en la venta de electrodomésticos no se gana mucho porque son productos muy costosos. Las utilidades que se consiguen son por volúmenes de venta”, aseguró Aziz.