• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La despedida de Quirós Corradi

Quirós Corradi siempre tuvo una posición crítica | Foto: Williams Marrero

Quirós Corradi siempre tuvo una posición crítica | Foto: Williams Marrero

El intelectual y experto petrolero falleció ayer a los 83 años de edad. Sus restos serán velados hoy en el Cementerio del Este  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“2015 será un año muy difícil de administrar. Hágase lo que se haga la inflación será alta y habrá desabastecimiento por la sencilla razón de que el país no podrá, en un año, aumentar, adecuadamente, la generación de bienes de consumo ni la productividad, ya que no habrá divisas para importar lo suficiente para inundar el mercado y hacer que la oferta sea superior a la demanda”, escribió Alberto Quirós Corradi, el 25 de diciembre, en su blog Píldoras de un mismo frasco, homónimo de su columna en El Nacional, donde se desempeñó como director entre febrero de 1985 y diciembre de 1987.

Ayer el intelectual y experto petrolero falleció a los  83 años de edad. Nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de febrero de 1931, Quirós Corradi obtuvo el título de economista en la Universidad del Zulia. Luego cursó estudió en el Instituto Politécnico de Londres, Inglaterra, y en la estadounidense Universidad de Cornell, donde obtuvo una maestría de Relaciones Industriales y Laborales. Su sed por el conocimiento lo llevó a continuar estudios en la Universidad Central de Venezuela, donde el año pasado culminó una maestría en Bioética. 

Se inició en la industria petrolera en Shell de Venezuela. Comenzó como cargador de tubos, pero su tesón lo hizo poco a poco escalar peldaños hasta que llegó a la presidencia de esa empresa. Después fue presidente de las estatales Maraven en 1976 y Lagoven en 1984.

En 1992 fue designado presidente de la Comisión Reestructuradora de Hidrocapital y comisionado del entonces jefe de Estado Carlos Andrés Pérez para el seguimiento del gasto público. Después, entre 1996 y 1998 fue asesor del Ministerio de Energía y Minas.

Además de sus amplios conocimientos sobre la industria petrolera y del acontecer económico del país, también estuvo vinculado al quehacer político. Fue un acérrimo defensor de la democracia, pero siempre bajo una óptica crítica. En 2002 formó parte de la Coordinadora Democrática, en la que se desempeñó como coordinador.

“La gran pregunta es si el régimen aguantará el 2015, que independientemente de lo que haga será, en términos sociales, inmanejable. Y que nadie se alegre por los problemas que tendrá que enfrentar el gobierno. Son los mismos que le dificultará gobernar a cualquiera que se siente en Miraflores”, escribió también el 25 de diciembre en su blog.

Atado al periodismo. Desde siempre tuvo afición por el periodismo, actividad que comenzó a desarrollar en el diario zuliano Panorama. Tiempo después dejó su sello en El Nacional. “La dirección de El Nacional la ejerció con responsabilidad y apego irrestricto a las normas y principios fundamentales del periodismo. También en esta responsabilidad como periodista queda su huella, que registramos todos quienes en esos años lo acompañamos en la redacción de El Nacional”, afirmó Álvaro Benavides La Grecca, que fue jefe de redacción del diario mientras era dirigido por Quirós Corradi.   

Nunca se desligó de esta casa editorial. Además de continuar con su columna, en septiembre de 2012 fue el compilador de La Gran Farsa, título de Libros El Nacional.

El velorio será hoy en el Cementerio del Este, en la Capilla 1 de los crematorios nuevos, desde las 11:30 am hasta las 1:30 pm. La familia de Quirós Corradi agradece no enviar flores. En lugar de eso hacer un donativo a la fundación de su preferencia.

REACCIONES 

“Amigo petrolero, hombre inteligente. Él y otros hicieron que inicios de Pdvsa fuera un gran éxito”.

Orlando Ochoa, economista


“Uno más de los buenos que se va, uno más al que se le acabó el tiempo sin ver la democracia de vuelta a Venezuela”. 

Miguel Ángel Santos, economista


“Un gran venezolano que le dio lo mejor de sí al país. Conmigo fue generoso y amigo”. 

Pedro León Zapata, caricaturista 


“Realmente lamentable el fallecimiento de Alberto Quirós Corradi, un venezolano íntegro”.

Leonardo Padrón, escritor