• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se desconoce cuáles productos Venezuela protegió en Mercosur

Eduardo Porcarelli | Foto: Nelson Castro

Eduardo Porcarelli | Foto: Nelson Castro

En 485 códigos el país no tendrá que bajar los aranceles que cobra por importaciones; pero no se sabe qué rubros reciben el beneficio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A finales del año pasado, Venezuela logró mantener los aranceles que aplica a terceros países para 485 códigos arancelarios o productos, lo que significa que el país no tendría que bajar los aranceles que cobra por esas importaciones. Pese a que es una noticia positiva y favorable para los empresarios venezolanos, aún no se sabe cuáles son los rubros que reciben el beneficio, informó Eduardo Porcarelli, profesor de la Universidad Central de Venezuela.
“Una fuente de un ministerio me dijo que Venezuela sólo apartó el cupo de 485 aranceles, pero no ha informado a Mercosur ni al país cuáles son”.
Es necesario definir a qué corresponden esos códigos, porque Porcarelli recordó que en el cronograma de adhesión fijado en julio de 2012, cuando Venezuela ingresó plenamente a Mercosur, a partir de mañana el país debe adoptar 28% de estructura arancelaria del bloque. El martes 26 de marzo, en el decreto presidencial 9430, que circuló en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6097, se publicó la lista de nuevos códigos arancelarios, que corresponde a ese 28%, y que entrarán en vigencia en la fecha estipulada.
“Para que la norma comience a regir faltan pocos días y aún no sabemos cuáles son los códigos que protegió Venezuela para sus importaciones. Para los empresarios venezolanos será complicado cumplir esta disposición”, reiteró Porcarelli.

Sin noticias. Para el 31 de marzo Venezuela también debía adoptar 401 normas de la alianza comercial. Sin embargo, igual que ocurre con los códigos arancelarios, no se conoce como ha estado el proceso.
El profesor de la UCV explicó que las disposiciones deben ser discutidas en la Asamblea Nacional, y hasta ahora no se ha informado si, por lo menos, el punto entró o estará por hacerlo en la agenda legislativa.
El país ya adoptó unas normas al momento de ingresar plenamente a Mercosur referidas básicamente a normas institucionales. Porcarelli aclaró que las que deberían entrar en vigencia a partir de mañana son de índole comercial, que seguramente incidirán en los negocios que Venezuela tenga con los demás integrantes de Mercosur.

El Dato
Para el 28 de junio está previsto que Venezuela asuma de las manos de Uruguay, por primera vez desde su incorporación formal a Mercosur en julio de 2012, la presidencia pro témpore del grupo. Sin embargo, el Gobierno de Paraguay –suspendido del bloque desde junio pasado- rechazó que Venezuela ocupe la presidencia semestral. Sostiene que la adhesión de Venezuela es nula, porque fue aprobada sin el aval de los legisladores paraguayos.