• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

50% descendió producción nacional de carne en los primeros 5 meses del año

Expendio de carne / William Dumont

Expendio de carne / William Dumont

Felix Osorio garantizó inventario del rubro y dijo que se cuenta con ganado local y de Nicaragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Manuel Cipriano Heredia, aseguró que la producción nacional de carne disminuyó 50% durante los primeros cinco meses del año.“Entre enero y mayo se registró un descenso en la producción vinculado con la estación de invierno, pero la tercera semana de junio comienza el pico de la cosecha y saldrá gran cantidad de animales al matadero”, afirmó.

Durante el primer trimestre de 2013 aumentó 447 % la importación de carne proveniente de Colombia, con respecto al mismo período de 2012. Sin embargo, este mes, a raíz del impasse con Colombia por la visita que realizó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles al vecino país, se suspendieron las importaciones y no se satisface la demanda, señaló Heredía.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña,  Isidoro Teres, indicó que: “Debido  al desencuentro que hubo entre los gobiernos de Venezuela y de Colombia  fue suspendida  la importación de ganado en pie y carne en canal de origen colombiano”. Ambos gobiernos pactaron la  importación de 100.000  reses en  pie y en canal.  “Todavía no se ha  cumplido,  pero diariamente  estaban pasando por la frontera varios camiones con ganado colombiano, reseñó el periódico La Nación.

El presidente de Fedenaga señaló que en 1998 se producían 407.601 toneladas de carne en el país y se importaban 3.670 toneladas, mientras que en 2012 se generaron 360.000 toneladas, lo que representó un descenso de 11,67%. Sin embargo, la importación de este rubro alcanzó las 330.000 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento de 799% en las compras foráneas.

Agregó que el consumo per cápita de carne nacional en 2012 disminuyó 28,68%, al tiempo que se incrementó la adquisición en el exterior de animales en 77,76%, de carne fresca 1.433,68% y congelada 197,28%, según cifras del Instituto Nacional de estadísticas.


Garantizado. El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, dijo que está garantizada la producción, distribución y comercialización de carne. "Estamos tomando acciones para atender el tema de la carne. Este rubro está bajo ataques. Hemos recibido diferentes señales en el país con el tema de la carne, pero estamos demostrando que sí hay carne de producción nacional, y que hemos traído de Nicaragua", dijo en un contacto informativo con Venezolana de Televisión, que reseñó AVN.

Durante una inspección al Frigorífico Cacique Guaicaipuro, ubicado en el estado Miranda, informó que del lugar está saliendo carne para ser distribuida en establecimientos de la red pública de alimentación como Mercados de Alimentos, abastos Bicentenarios y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos.

También anunció que se estarán vendiendo 1.100  reses semanales en los mercados municipales de Caracas, y 500 reses más, distribuidas en los estados Bolívar, Mérida y Aragua.

El ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, agregó que  no sólo ha mejorado la distribución y comercialización de carne, sino su producción que alcanza las 550.000 toneladas. "El pueblo no tenía acceso a la proteína cárnica. Actualmente más de 98% de la población come carne por lo menos dos veces por semana y el 97% come tres y cuatro veces al día ", enfatizó.