• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

No descartan fallecimientos por falta de insumos

“Estamos dispuestos a contribuir con la búsqueda de soluciones al problema del sistema de salud del país”, expresó la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales | Foto Archivo El Nacional

De 239 insumos de uso frecuente en los centros, 194 se agotaron | Foto Archivo El Nacional

La advertencia fue hecha por la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, a través de un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales advirtió, en un comunicado, que pueden producirse fallecimientos de venezolanos en alguno de los 208 centros privados de salud, “por no poder ser atendidos con la calidad, seguridad e insumos necesarios”.

En el documento las clínicas exhortaron al Ejecutivo a que reconozca la gravedad de la situación que afronta el gremio por la falta de medicamentos y materiales médicos quirúrgicos. “Seis semanas después de reunirnos con el gobierno no hemos recibido respuestas concretas a ninguno de los puntos planteados, lo cual nos obliga a alertar sobre la crítica situación”.

Hasta el 26 de marzo, dice el texto, de los 239 insumos analizados de uso frecuente en las instituciones, 194 ya estaban en falla absoluta y el resto en falla crítica.

“Estamos dispuestos a contribuir con la búsqueda de soluciones al problema del sistema de salud del país. (…) Hemos venido informando desde hace nueve meses sobre la crisis. (…) Cada día que pasa sin resolverse la situación es un día más en que muchos venezolanos enfermos continúan sin recibir sus tratamientos”.

La regulación de tarifas, impuesta desde hace 10 meses, la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo y la deuda de 10 millardos de bolívares del Estado y sector privado con las clínicas, son los otros problemas que afectan al gremio.