• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

En 2013 se dejaron de producir 11.000 barriles diarios de petróleo

Los ingresos por exportaciones se redujeron 8% el año pasado. La extracción de crudo en Occidente viene cayendo, pese a nuevas metas de Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El balance financiero de Pdvsa reveló que en 2013 la producción promedio de crudo se redujo de 2,91 millones de barriles diarios a 2,89 millones de barriles diarios. Esto se implica que durante un año se dejaron de producir 11.000 barriles de petróleo al día.

Esta caída fue amortiguada por el crecimiento que la estatal reporta de la producción en la Faja del Orinoco. Sin embargo, la extracción de crudo en las regiones de oriente y occidente ha bajado en los últimos dos años.

Aunque el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, expresó recientemente en Maracaibo que esta declinación era un proceso natural en este tipo de yacimientos, el director el director ejecutivo de Producción de PDVSA Occidente, José Luis Parada, afirmó esta semana que para 2019 será posible elevar la producción en Zulia a 1,1 millones de barriles diarios.

Esto resulta difícil en el contexto actual. El volumen de producción de crudo y gas líquido natural en occidente ha disminuido gradualmente desde 2011, según el balance auditado, en 33.000 barriles diarios. En oriente, la merma fue de 142.000 barriles diarios.

 

Recortes. Los ingresos por exportación se redujeron 8% en 2013. La petrolera asegura en su informe de gestión que la caída de 10,1 millardos de dólares se debe principalmente a la disminución en el precio promedio de la cesta venezolana, que pasó de ser 103,42 dólares en 2012 a 98,08 dólares en 2013. 

El balance auditado, sin embargo, señala una reducción en el volumen de exportaciones. Las de crudo bajaron en más de 100.000 barriles diarios.

Pdvsa redujo más de la mitad sus gastos de exploración. Los gastos de Pdvsa por concepto de exploración, que incluye actividades geológicas, geofísicas, de perforación y equipamiento de pozos exploratorios se redujo 64% con respecto a 2012, señala el informe de gestión de la estatal.