• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sin definir precios de rubros agrícolas

A menos de un mes para el inicio de la cosecha de maíz y arroz, los productores esperan que el gobierno reconozca los costos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los agricultores esperan que el gobierno defina en los próximos días los nuevos precios del maíz, el sorgo y el arroz, y elimine el subsidio aplicado al arroz. 

A un mes para que comience la cosecha de cereales y con unas expectativas negativas debido a la sequía, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, afirmó que el Ejecutivo conoce cuáles son los costos de producción de cada uno de los rubros y les prometió que evaluarán los factores que han incrementado los costos para fijar nuevos precios. 

“En un mes se inicia la cosecha de maíz y arroz en algunas zonas del país, pero no tenemos los precios que deben regir para su venta. El Ministerio de Agricultura y Tierras ha debatido la estructura de costos y esperamos que los precios sean anunciados a los productores”, declaró Pestana a Unión Radio.

En agosto del año pasado el gobierno aprobó un subsidio para el arroz y el maíz blanco y amarillo. En el caso del maíz blanco, el subsidio otorgado en la cosecha de 2013 fue de 1,75 bolívares por kilo, que sumado al precio vigente de 2,20 bolívares totalizó un ingreso de 3,95 bolívares, y para el maíz amarillo fue de 1,72 bolívares el subsidio, para un total de 3,62 bolívares de ingreso. 

En el caso del arroz este año se acordó nuevamente pagar una subvención para la cosecha que se arrimaría entre enero y julio de 2014, de 4,70 bolívares por kilo de arroz paddy sin procesar a los agricultores, con lo cual el beneficio de los productores fue de 7,20 bolívares por kilo.

Fedeagro considera que el subsidio debe desmontarse y pagar a los productores en efectivo el costo de la cosecha para recuperar la rentabilidad en el campo. “No podemos precisar en este momento cuál debe ser el precio para cada rubro, pero el gobierno tiene los costos de producción”, dijo Pestana. 

El directivo reiteró que para los agricultores la situación ha sido difícil este año por la sequía, que ha generado la pérdida de varias hectáreas sembradas, además de afectación en los pastizales para ganadería, cultivos de cereales y de caña de azúcar. Recordó que son ocho los estados perjudicados: Anzoátegui, Monagas, Guárico, Aragua, Apure, Zulia, Cojedes y Lara.

Especificó que en Guárico decidieron sembrar sorgo para tratar de incrementar la cantidad de cereal disponible para alimentar animales. 

Sostuvo que hará falta aumentar las importaciones de varios rubros para cubrir el déficit que se presentará por el descenso de la siembra a causa del clima.

Indicó que también se registrará caída en rubros como la caña de azúcar. 

Pestana señaló que es fundamental que el gobierno analice con los productores y los ministerios de Alimentación y Agricultura las necesidades de importaciones, ante el declive en la producción de cereales por la sequía. Ya empresas como Alimentos Polar alertaron que será insuficiente la cosecha de maíz para garantizar la producción de harina de maíz precocida.