• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Luis Vicente León definió quiénes se lucran con el bachaqueo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León | Foto: Archivo

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León | Foto: Archivo

El presidente de la encuestadora Datanálisis dijo que el proceso participan revendedores, financistas, informantes de distribución, guarda puestos, mayoristas y policías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la empresa encuestadora Datanálisis definió en su cuenta de Twitter la palabra “bachaqueo” y dijo que en las ciencias económicas se conoce a esta práctica como “arbitraje”.

“La discriminación de mercados en la que alguien compra barato en uno y vende caro en otro se llama en economía arbitraje y en Venezuela ‘bachaqueo’. (…) El arbitraje en Venezuela se ha convertido en la actividad económica más representativa del país (…). Aunque el bachaqueo más famoso en Venezuela es el de comida regulada, los más importantes económicamente son los de gasolina y dólares”, escribió el economista.

León explicó que en base a las transacciones del “bachaqueo de gasolina” en la frontera se define la cotización del dólar negro.

"Más de 30% de la población de estrato E indica que compra para revender alimentos, ya sea como actividad principal o complementaria. (...) En el 'bachaqueo' participan revendedores, financistas, informantes de distribución, guarda puestos, mayoristas y policías. (...) Puedes meter presos cien bachaqueros y mañana habrá mil más si los estímulos para bachaquear siguen ahí", concluyó el presidente de Datanálisis.