• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“La decisión del aumento de gasolina está tomada”

En Venezuela la gasolina cuesta 1 centavo de dólar por litro |Foto: Archivo

En Venezuela la gasolina cuesta 1 centavo de dólar por litro |Foto: Archivo

Gente del Petróleo afirma que no procede el aumento de los combustibles si persiste la venta a crédito a Cuba y países del Caribe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La asociación civil Gente del Petróleo difundió un comunicado en el cual si bien reconocen que el precio de la gasolina en Venezuela es bajo y genera pérdidas a Petróleos de Venezuela, critican que representantes del Ejecutivo lo sometan a discusión de la opinión pública, mientras persiste la ayuda o esquema de venta a crédito de crudo y combustibles en condiciones favorables para los países signatarios del Acuerdo Energético de Caracas.

“Ahora cuando el gobierno tiene la soga al cuello lanza la idea del debate que en realidad no se efectuará porque la decisión del aumento está tomada”, dice el texto de Gente del Petróleo. “El precio actual de la gasolina es muy bajo y ocasiona que Pdvsa deba subsidiar su consumo, pero no es posible abrir un debate sobre el tema mientras no se eliminen los regalos a otros países, con el objetivo de lograr influencia política y dejen de utilizarse los recursos del Estado para efectuar campañas políticas”, agrega.

Integrantes de la asociación enfatizan: “No procede realizar un aumento de los combustibles mientras estemos regalando petróleo a Cuba y a otros países”.

En el documento se menciona que el informe de gestión de Pdvsa de 2012 muestra que los despachos a los países que integran los convenios de Petrocaribe y del  Acuerdo Energético de Caracas llegan a 266.000 barriles diarios y que el financiamiento de la factura petrolera se amortiza en 23 años, tiene 2 años de gracia y Pdvsa solo cobra una tasa de interés anual de 1%.

También rechazan el mecanismo de pago mediante compensación con productos. “Nicaragua cancela parte de esa factura con café, caraotas y carne e incluso ha llegado a pagar con pantalones”, indica el texto.

Más recientemente, Jamaica propuso a Venezuela pagar su deuda con Pdvsa con el envío de profesores de inglés a las escuelas bolivarianas.