• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se justificarán las compras excesivas

El superintendente Andrés Eloy Méndez afirmó que el organismo realizará un control posterior del consumo en los supermercados                                    

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema de captahuellas en los supermercados permitirá a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos detectar a los usuarios que hacen compras “exorbitantes” de alimentos básicos, informó el superintendente Andrés Eloy Méndez. Una vez identificadas, estas personas deberán justificar sus niveles de consumo ante el organismo. Si no pueden hacerlo, serán bloqueadas del sistema.

Méndez se refirió a este mecanismo como “control posterior” de las compras. Luego de una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados y Abastos dijo que todos los establecimientos conocen los estándares de consumo de los venezolanos y fácilmente pueden identificar cuando están frente a una compra excesiva.

Aclaró que el registro en el sistema biométrico será por persona, no por familia, y que no habrá límites de compra de ningún producto. “El sistema no plantea restricciones de cantidad, lo que sí vamos a chequear es el control posterior, quién compra más de lo debido”, agregó.

Recordó que en el estado Zulia ya desarrollan un programa piloto, que lleva aproximadamente dos meses en funcionamiento, y que el registro demora entre 40 segundos y 1 minuto.

También señaló que los supermercados asumirán el costo de comprar las máquinas captahuellas, que serán importadas por el gobierno. “Vamos a contribuir desde el gobierno con importar la cantidad necesaria para que puedan adquirirlas a un precio justo”, expresó. Dijo que no tiene detalles sobre el monto al que puede ascender la instalación del sistema.

El superintendente espera que el sistema se extienda a todos los establecimientos que comercialicen productos de primera necesidad e, incluso, aplique para la compra de medicamentos. Si no tienen como justificarlos el usuario será bloqueado. “Este plan no solo va a los supermercados, también hay cadenas como Farmatodo y Locatel”, reveló.

Añadió que se reunirá con la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para incorporar al sistema la plataforma biométrica del organismo.


Menos colas. Méndez informó que mañana asistirá junto con los representantes de los supermercados a una reunión en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social para “afinar detalles” que permitan corregir el ausentismo laboral en las cadenas de establecimientos y que les impiden tener la totalidad de las cajas operativas.

También anunció que trabajan en un mecanismo que permita la adecuación continua de los precios. Indicó que la información sobre los costos debe fluir de manera rápida y oportuna a través de un sistema. “Que no ocurra que por no revisarlos (los precios) desaparezcan los productos del mercado”, dijo.