• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Se debe reconducir el presupuesto de la nación”

El diputado Alfonso Marquina afirmó que la ley debió presentarla el ministro Rodolfo Marco Torres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Ley de Presupuesto 2016 fue consignada ayer en la Secretaría de la Asamblea Nacional por trabajadores de la Oficina Nacional de Presupuesto, según consta en una foto publicada en el Twitter de la institución, lo que viola el artículo 38 de la Ley Orgánica de Administración Financiera la cual ordena que el proyecto debe ser presentado por el Ejecutivo antes del 15 de octubre de cada año, señaló el diputado Alfonzo Marquina, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social.

Reiteró que el hecho de que el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, no se haya encargado de presentar “en vez de consignar” el proyecto de Ley de Presupuesto en el Parlamento es una violación de la ley. 

Aseguró que se debe aplicar el artículo 39 de la Ley Orgánica de Administración Financiera, que establece que si por cualquier causa el Ejecutivo no hubiese presentado la ley en el plazo previsto “se debe reconducir el actual presupuesto de la nación”.

El artículo 38 de la ley dispone que el proyecto de ley será acompañado de una exposición de motivos que “exprese los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones adicionales relativas a la metodología utilizada para las estimaciones de ingresos y fuentes financieras y para la aplicaciones financieras; así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportuno”.

El diputado Marquina indicó que la ley es clara en cuanto a la explicación que debe darse sobre las variables macroeconómicas empleadas, así como la metodología dispuesta para hacer los cálculos de egresos e ingresos de recursos que serán utilizados en el año por comenzar.

Agregó que hasta la fecha se desconocen las cifras oficiales de inflación y crecimiento del año en curso; por lo que es un misterio determinar cómo fue diseñada la Ley de Presupuesto 2016.