• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

A debate bono de salud y alimentos para jubilados

Denuncian que no publican la lista de jubilados | Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

El beneficio sería de 3.350 bolívares mensuales y lo pagarían junto con la pensión o jubilación en tickets, tarjetas o efectivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados fue enviado por Julio Borges, diputado y coordinador nacional del partido Primero Justicia, al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, para que se someta a discusión.

El propósito de la normativa es extender “el beneficio legal de alimentación que disfrutan los trabajadores a aquellas personas que dedicaron su vida productiva al trabajo y ahora se encuentran jubiladas o pensionadas”, señala la exposición de motivos.

El proyecto de ley “procura facilitar la buena alimentación y la adquisición de medicinas por los pensionados y jubilados del sector público y privado”, indica el Título 1.

En el otorgamiento de este beneficio se tendrá en cuenta que “los beneficiarios de una sola pensión o jubilación otorgada por una entidad de trabajo del sector privado, por un ente del sector público o por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tendrán derecho de percibir el beneficio previsto por cuenta del pagador de la pensión o jubilación, según sea el caso”.

Además de que quienes se beneficien de dos o más pensiones o jubilaciones otorgadas por el sector privado y el IVSS recibirán este nuevo beneficio de un solo ente que será el IVSS.

También establece que el beneficio será de 67 unidades tributarias mensuales que equivalen a 3.350 bolívares. La forma de pago podrá hacerse en cupones, tickets, tarjetas electrónicas o efectivo, a elección del pagador.

Asimismo, fijan que el bono debe hacerse efectivo en la misma oportunidad en la que se cancela la pensión o jubilación.

En el artículo 5 se precisa que el beneficio podrá ser utilizado para la compra de alimentos y también para adquirir medicinas.

El proyecto propone que el IVSS otorgue los medicamentos a los jubilados y pensionados con tratamientos médicos permanentes.

Asimismo, se calcula que la inflación anualizada llegará a 435% este año.