• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Pequeños comerciantes aseguran que no importan a dólar Cadivi

Exigir que se bajen los precios en las puertas de las tiendas es aplicar "la ley del más fuerte", dijo Francisco Coello | Foto: José Pacheco

“Esperamos dólares oficiales para surtir la tienda porque los proveedores agotaron sus inventarios”, Carmen Acuña, encargada de Martell Hasta los productos de exhibición se vendieron, no queda nada, dijo el encargado de una tienda en el Sambil | Foto: José Pacheco

Afirmaron que se surten de productos a través de pedidos a proveedores nacionales a quienes les cancelan en bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No hemos recibido dólares de Cadivi en lo que va año”, aseguró Carmen Acuña, encargada de la tienda de electrodomésticos Martell, en Chacao, en respuesta a lo afirmado por el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, en cuanto a que a las empresas que estén incursas en irregularidades no les van a dar más dólares ni productos. Acuña agregó: “Esperamos dólares oficiales para poder surtir de nuevo la tienda porque los proveedores también han agotado sus inventarios”. Esperan que el gobierno cumpla con la promesa de que “le extenderán la mano” a los comercios que se ajusten a lo que establece la ley y al llamado que ha hecho el presidente Nicolás Maduro, añadió.

En la tienda Sony del centro comercial Sambil exhibían un aviso que decía: “Compramos la mercancía en bolívares, no recibimos divisas oficiales de Cadivi o el Sistema Complementario de Administración de Divisas”.

"No tememos a sanciones del gobierno porque no hemos incurrido en ningún delito", aseguró el encargado del establecimiento.“Hasta los productos de la exhibición se vendieron, no nos queda nada”. Señaló que no tienen previsto el cierre del local ni cambio de ramo.

En Samsung también se podía ver un cartel que indicaba: “Compramos en bolívares y vendemos en bolívares, no trabajamos con dólares de Cadivi”. En el momento del recorrido estaban recibiendo monitores – televisores de 19 pulgadas, productos con los que llenarían algunos estantes.

Proveedores. Abelardo Marcano, encargado de la tienda Kendal Electrónica, en Chacao, dijo que el gobierno sabe a cuáles empresas les ha entregado dólares oficiales y deben investigar primero, verificar quienes han incurrido en alguna falta y luego tomar las medidas y sanciones pertinentes.

“No se puede ordenar una reducción de precios a todos los comerciantes por igual. Los que compramos a proveedores locales o los que importan a dólar de mercado estamos siendo severamente afectados”, aseguró.

La discrecionalidad del Ejecutivo traerá consecuencias negativas que ya se están evidenciando. Enfatizó que los consumidores y los comerciantes, empleados y proveedores serán perjudicados a corto plazo.

Indicó que la afluencia masiva de clientes a las tiendas los ha dejado sin inventario. Los trabajadores están cumpliendo horario, pero no sabe cuando podrán reponer el stock, ni cuánto tiempo podrán resistir la situación.

Otros comerciantes pequeños afirmaron que es crítica la situación. “Esto es pan para hoy y hambre para mañana”, vaticinó una vendedora.