• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

114,4% ha crecido venta de vehículos importados en 2013

De las 19.275 unidades extranjeras comercializadas entre enero y mayo de este año, 37,9% corresponden a la empresa mixta Civetchi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre enero y mayo de 2013 se vendieron 19.275 vehículos importados, lo que representa un incremento de 114,4% con respecto a igual período del año pasado cuando se comercializaron 8.990 unidades foráneas, según el último reporte de la Cámara Automotriz de Venezuela.

Desde que entró en vigencia la política automotriz gubernamental, en enero de 2008, las empresas presentes en Venezuela no han podido importar automóviles porque el Ejecutivo, con el propósito de impulsar la producción nacional, no les otorga las licencias necesarias para adquirir carros en el exterior y comercializarlos aquí.

Las unidades extranjeras vendidas en lo que va de año corresponden básicamente a las empresas mixtas que ha establecido el Gobierno en los últimos años, y a lo que en el reporte de Cavenez se denomina compras institucionales.

La empresa Civetchi, según el informe, importó entre enero y mayo pasado 7.323 unidades, 37,9% del total de carros foráneos vendidos en el periodo. Las compras institucionales suman 1.019 vehículos en lo que va de año.


Contracción. La industria automotriz fue la que más descendió en el primer trimestre de 2013. Según el Banco Central de Venezuela se contrajo 44,9%. Las estadísticas de Cavenez lo respaldan, entre enero y mayo se produjeron 31.153 unidades, lo que representa un declive de 34,37% con respecto al periodo del año pasado, cuando se armaron 47.471 unidades.

La demora en la entrega de divisas para la importación del material de ensamblaje es la principal razón de la disminución, afirmaron fuentes del sector automotor. Para no detener las operaciones por falta de insumos, las ensambladoras reducen el ritmo de producción, en ocasiones a la mitad de la capacidad.

Con los resultados que ha tenido la industria en lo que va de año, las fuentes no vislumbran un buen cierre de 2013. Calculan que la producción se contraerá aproximadamente 40%. Al cierre de 2012 las ensambladoras estaban optimistas, proyectaban armar 150.000 vehículos en 2013. El año pasado, fue el primero después de la entrada en vigencia de la política automotriz, en que las ventas se incrementaron.