• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Por una copia en blanco y negro se paga hasta 15 bolívares

Estudiantes se prestan las guías para reducir costos | Foto Henry Delgado

Estudiantes se prestan las guías para reducir costos | Foto Henry Delgado

Comerciantes coinciden en que el aumento de las resmas de papel y del tóner es lo que incide en la variación de los precios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta tres billetes de 5 bolívares debe entregar una persona interesada en sacar una fotocopia en blanco y negro en centros de copiado situados en el centro y este de Caracas. En lo que va de año el precio de las reproducciones ha subido en varias oportunidades como consecuencia del incremento en el valor de los insumos, refieren encargados y propietarios de comercios del ramo.

El precio de las fotocopias varía dependiendo del establecimiento, pero las más económicas se pueden conseguir en 7 bolívares. En el caso de las copias a color el precio se triplica, una reproducción cuesta 25 bolívares en promedio.

“Subimos porque todo sube. A los que tenemos librerías nos pasa igual que a todos los que tienen negocios. Nos cuesta conseguir los materiales y debemos pagar el precio que nos pongan”, afirmó Luis Alvarado, propietario de un centro de copiado en la Candelaria.

Con Alvarado coincide Betzy Pérez, encargada de un comercio en Los Ruíces: “Una caja de papel que trae 10 resmas costaba a comienzos del año pasado 3.500 bolívares, es decir que cada resma salía en 350 bolívares. Este año esa misma caja va por 13.000 bolívares”.

Alvarado agregó que la caja de tóner que alcanza para sacar aproximadamente 12.000 copias ya pasa de 9.000 bolívares. Dijo que los consumidores se quejan de los aumentos, pero saben que lo hacemos porque los costos suben.

“A mí me tocó sacar dos copias para unos trámites que estoy haciendo en el registro principal y pagué 10 bolívares por cada una. Todo está caro. Un lápiz de grafito me costó 15 bolívares. El dinero no alcanza”, afirmó María López, clienta de Alvarado.

Presupuestos cortos. En las universidades, donde las fotocopias son más económicas, los precios también han variado. “Cuando comenzó abril una copia blanco y negro estaba en 2 bolívares, tuvimos que aumentarla a 5 porque no podemos trabajar a pérdida”, indicó Lenin Quintero, encargado de un puesto en la Universidad Central de Venezuela.

Hildemar Reyes, estudiante de Ingeniería, contó que para evitar gastar tanto dinero en copias ha optado por pedir prestado el material de estudio a otros compañeros y reproducir a mano algunos textos. “Nos toca administrarnos, porque uno en lo que más gasta es en fotocopias”.

Laura Briceño, estudiante de Filosofía, dijo que en una semana gasta aproximadamente 300 bolívares en una guía para una sola materia.  Añadió que el dinero que le dan sus padres y la beca-trabajo que tiene (1.800 bolívares al mes) no le alcanza para cubrir todos los materiales que requiere. “Los libros también se han puesto muy caros, pero a veces no sabes si es mejor comprarlo o sacarle copias”, expresó.