• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Este lunes continúa proceso de verificación de uso de divisas para empresas

Solo en 2014 el gobierno debe pagar 6,3 millardos de dólares en intereses de títulos de la República y de Pdvsa | Foto AFP / Archivo

Un total de 1.059 empresas deberán consignar documentación ante el Cencoex | Foto AFP / Archivo

El Cencoex convocó 15 empresas de distintos sectores para cada día de la semana, a fin de consignar la documentación relacionada con sus actividades de importación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este lunes continúa el proceso de verificación sobre el uso de las divisas para personas jurídicas convocada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Para cada día de la semana se convocaron 15 empresas de distintos sectores, que deberán presentarse directivos y representantes jurídicos de estas entidades para consignar en la sede de este órgano, ubicado en Los Chaguaramos en Caracas, una serie de documentación relacionada con sus actividades de importación.

En la primera jornada de la semana están convocadas empresas vinculadas al sector telecomunicaciones, comercializadoras, importadoras, droguerías y distribuidoras de equipos médicos.

Para el martes están convocadas personas jurídicas entre las que figuran cooperativas, importadoras, distribuidoras de ropa y una proveeduría médica, y este miércoles tendrán su turno comercializadoras, importadoras y empresas textiles.

Finalmente el jueves deben visitar este órgano empresas de alimentos, comercializadoras, equipos médicos, e importadoras y para el viernes empresas importadoras, del área fotográfica y electrónica.

Este proceso de verificación se extenderá durante todas las semanas de agosto y septiembre hasta el 30 de octubre.

Las empresas convocadas deberán presentar el acta constitutiva de la empresa con sus modificaciones; facturas de venta en el mercado nacional o carta explicativa sobre el destino de la mercancía; libro de compras, ventas e inventario; ficha técnica de la mercancía que detalle sus características, permisos necesarios para la importación, carta que detalle ubicación de almacenes o depósitos así como los listados de proveedores nacionales e importados y de clientes en el mercado nacional.

También deberán presentan la documentación que certifique algún convenio de trabajo con el Estado, la documentación que demuestra la exclusividad de distribución en el país de alguna marca o patente vinculada a la mercancía, las facturas de compra de mercancía, las declaraciones de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cualquier información relacionada con importaciones realizadas entre 2012, 2013 y 2014.

El 20 de julio pasado, el Cencoex informó la activación de un plan especial para verificar el uso correcto de divisas autorizadas a 1.059 empresas.