• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Cada seis segundos muere una persona a causa del tabaco

Cada seis segundos muere una persona a causa del tabaco

Cada seis segundos muere una persona a causa del tabaco

El lema para combatirlo este año es “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, anualmente mueren alrededor de 6 millones de personas por el tabaquismo, de las cuales más de 5 millones son fumadores activos.

El humo del tabaco contiene más de 4 mil productos químicos, al menos 250 son nocivos, y más de 50 son cancerígenos. En Venezuela, la prevalencia del tabaquismo es de 34 por ciento en hombres y 26 por ciento en mujeres.

Con motivo a celebrarse el 31 de mayo el Día mundial sin tabaco, el Dr. Juan Ávila Vivas, neumonólogo del Centro Médico de Caracas, CMC, explicó que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Además, resaltó que los datos epidemiológicos colocan al tabaquismo como un problema de salud pública en Venezuela.

En la primera década del año 2000, según el Anuario de Mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Venezuela fallecieron más de 100 mil venezolanos por el consumo o exposición al humo del tabaco.

Ávila Vivas explicó que los principales padecimientos generados por el tabaquismo pueden ser respiratorios o cardiovasculares. Entre los primeros se encuentran la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. “La cardiopatía isquémica, los accidentes cerebro vasculares,  hipertensión arterial y disfunción eréctil, entre otros, entran en el grupo de las dolencias cardiovasculares”.

Los síntomas pueden variar dependiendo de la enfermedad. Entre ellas destacan tos con expectoración y sangre, infecciones respiratorias recurrentes, tos persistente con características nuevas o diferentes, dolor en el hombro, espalda o tórax, dificultad para respirar, ronquera o sibilancias (ruido en los bronquios),  cansancio, debilidad general, pérdida del apetito y peso.

La exposición involuntaria al humo del tabaco también representa un riesgo para la salud, afectando de la misma manera que a un fumador activo. Las personas más expuestas son las mujeres y niños. El neumonólogo explicó que en los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. “Entre los lactantes causa muerte súbita y en las mujeres embarazadas produce bajo peso del recién nacido”, agregó.

Últimamente está en boga el cigarrillo electrónico.  Sin embargo,  el uso de este dispositivo tiene los mismos efectos nocivos que el tradicional. Ávila Vivas expresó que su uso ha crecido notablemente y no hay regulación sobre él.  “Está demostrado que liberan sustancias tóxicas, como el propilenglicol, nitrosaminas específicas del tabaco, nicotina, compuestos volátiles orgánicos, así como benceno, níquel y plomo”.

En Venezuela existen políticas para reducir el consumo del tabaco: El programa antitabáquico del MPPS, la prohibición de su publicidad, la advertencia gráfica en los empaques del producto, la normativa sobre ambientes libres de humo y la prohibición de la venta de cigarrillos al detal son algunas de ellas; que además,  forman parte de las disposiciones adoptadas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), a partir del año 2005.

La OMS celebra este día con el fin de llamar la atención sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco, y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para su reducción. Cada año se conmemora bajo un lema. El actual es “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”.