• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

El mercado de ejecutivos venezolanos evoluciona para hacerse más competitivo

El incremento de la emigración ha generado una situación de escasez de talento que ha obligado a las empresas nacionales y multinacionales con operaciones en Venezuela a transformarse y flexibilizar sus condiciones de contratación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La realidad venezolana ha forjado un nuevo escenario para los profesionales de alto nivel quienes se han vuelto un activo muy interesante en los procesos de selección de las trasnacionales en el extranjero.

El incremento de la emigración ha generado una situación de escasez de talento que ha obligado a las empresas nacionales y multinacionales con operaciones en Venezuela a transformarse y flexibilizar sus condiciones de contratación, fijar niveles de compensación más atractivos para ejecutivos y planes de carreras internacionales más agresivos.

Las competencias de los ejecutivos venezolanos son ampliamente valoradas en otros mercados latinoamericanos. “La capacidad de solucionar problemas complejos en ambientes altamente cambiantes, su flexibilidad y capacidad de innovación, adicional a su experiencia multifuncional sobre todo en corporaciones transnacionales que históricamente han tenido fuerte presencia en Venezuela, los convierte en talentos con alto potencial para asumir roles con responsabilidades regionales o globales”, afirma María Alejandra Trujillo, socia de la firma The Caldwell Partners Latinoamérica.

La seguridad, la estabilidad laboral, las posibilidades de crecimiento dentro de la organización y el resguardo de la calidad de vida, son beneficios importantes para los profesionales de alto nivel. Sin embargo, para Jorge Caridad, Managing Partner de la firma, “el requisito indispensable para lograr retener talento en las organizaciones en la Venezuela de hoy son los paquetes de compensación mixtos que incluyan pagos offshore”.

Además, las empresas están asumiendo roles más creativos a la hora de remunerar, incluyendo pólizas de salud, planes vacacionales, bonos de retención en el mediano plazo y planes de ahorro dolarizados; así como préstamos inmobiliarios y para vehículos, carros blindados y personal de seguridad, entre otros.

En los procesos de selección, las empresas se han visto en la necesidad de recibir el apoyo de firmas de consultaría especializadas en búsqueda de ejecutivos de alto nivel para asesorarse con respecto a los distintos incentivos que aseguren las probabilidades de atraer y retener a la alta gerencia y al comité ejecutivo responsables de dirigir las operaciones.

Este contexto generó interés en la firma trasnacional The Caldwell Partners, que hasta ahora no había tenido presencia en América Latina, para penetrar el mercado venezolano y el resto de la región a través de una alianza estratégica con los socios que anteriormente representaban CTPartners Latinoamérica, de amplia trayectoria en el área y reconocido éxito en la colocación de ejecutivos que hoy día ocupan posiciones globales en empresas reconocidas mundialmente.

Buscar y contratar ejecutivos de alto nivel en Venezuela requiere técnicas de investigación de mercado out of the box y metodologías que garanticen resultados exitosos en las corporaciones, pues aparte de la oferta de beneficios competitivos y poco comunes en otros mercados, es importante conocer muy a fondo las competencias blandas y los logros comprobables a través de un proceso exhaustivo de referencias profesionales.

Firmas como The Caldwell Partners buscan garantizar una potencial carrera del ejecutivo para asegurar más éxitos en las corporaciones, específicamente aquellas que se han visto obligadas a transformarse dadas las condiciones políticas y económicas del país, con importantes retos de disminución de personal o “downsizing corporativo”, la hiperinflación, escasez de bienes y servicios y la alta rotación del personal.

Todas estas condiciones se traducen en retos para la alta gerencia venezolana que, a pesar de las condiciones adversas, aún tiene grandes oportunidades de crecimiento con una de las rentabilidades más altas de la región.