• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

200 denuncias de corrupción registró la app “Dilo Aquí”

La aplicación que permite a los usuarios realizar denuncias de corrupción y de abusos electorales, en tiempo real, a través de la telefonía celular / Archivo

La aplicación que permite a los usuarios realizar denuncias de corrupción y de abusos electorales, en tiempo real, a través de la telefonía celular / Archivo

La aplicación que permite a los usuarios realizar denuncias de corrupción y de abusos electorales, en tiempo real, a través de la telefonía celular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un total de 200 denuncias la aplicación móvil “Dilo Aquí” se consideró como una de las herramientas que más reportó irregularidades, desde su lanzamiento el mes pasado.

Carabobo, Miranda y Distrito Capital, encabezan la lista de regiones con mayor registro de denuncias, siendo la categoría Corrupción General la que engrosa la cifra con 130 reportes.

A pesar de que la Policía Nacional Bolivariana y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre lideran la lista de los organismos más señalados, entre las denuncias destacan casos profundamente inquietantes, como es un caso de  Corrupción en Vivienda donde se denuncia la retención de documentos para forzar el pago de una coima.

La denuncia señala a un funcionario del antiguo Inavih, actualmente Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) de Santa Teresa del Tuy,  que se niega a emitir un titulo de tierra tramitado y cancelado desde el 2012. El funcionario exige el importe de Bs. 20.000 por emitir de forma expedita los documentos.

El afectado lleva tres años esperando su documento para  poder vender su vivienda. La víctima ha presentado la denuncia formal ante la Fiscalía sin haber obtenido respuesta a la fecha.

Transparencia Venezuela emitió comunicación con la denuncia al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat el pasado 26 de marzo de 2015.

“Dilo Aquí” es una aplicación que permite a los usuarios realizar denuncias de corrupción y de abusos electorales, en tiempo real, a través de la telefonía celular, y está diseñada para que los ciudadanos, víctimas o testigos de hechos de corrupción, puedan registrar las irregularidades y enviarlas de forma inmediata, ya que admite captar fotografía, vídeo y notas.

Transparencia Venezuela ha emitido 52 comunicaciones dirigidas a distintas instituciones públicas en respuesta a los casos denunciados.