• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

El acné puede ser causa de bullying en adolescentes

El acné puede ser causa de bullying en adolescentes

El acné puede ser causa de bullying en adolescentes

El paciente debe tener en cuenta que el especialista indicado e idóneo para tratar la piel, el órgano más extenso del organismo, es el dermatólogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acné es una patología frecuente y motivo de la cuarta parte de las consultas médicas dermatológicas. Es padecida por un 85% de los adolescentes y adultos jóvenes.

Esta afección de carácter inflamatorio tiene su origen en la unidad pilosebácea, que es el conjunto de la glándula sebácea y el folículo piloso (donde nace el vello), en el cual se producen las lesiones en la piel que clínicamente los especialistas definen como comedones, pápulas, pústulas, nódulos e incluso cicatrices.

Principalmente las lesiones tienden a ubicarse en rostro, pecho y espalda, según la gravedad y en casos menos frecuentes pueden conseguirse en glúteos, brazos, muslos y áreas inguinales.

Algunos pacientes pueden presentar un cuadro severo de acné, lo cual requiere un tratamiento más complejo y extenso. Afecta a hombres y mujeres por igual. Son las féminas quienes más se preocupan por buscar las soluciones de forma temprana. Y en el caso de la edad, son los hombres quienes más sufren en la adolescencia por esta patología o entidad.

Desde el punto de vista clínico si el acné no es tratado oportunamente puede dejar secuelas de por vida como cicatrices.

En cuanto al área psicológica, puede originar afectación de la autoestima, depresión, rechazo social, aislamiento e incluso bullying.

El tratamiento abarca desde procedimientos tópicos sencillos y medidas generales de higiene, a manejos más complejos, como tratamiento sistémico antibiótico y la aplicación tópica y estructurada de productos dermatológicos. El uso indiscriminado de antibióticos puede generar resistencia. 

El paciente debe tener en cuenta que el especialista indicado e idóneo para tratar la piel, el órgano más extenso del organismo, es el dermatólogo.

Aunque la herencia también puede ser un factor que predisponga a la aparición de la inflamación y su gravedad, si se acude oportunamente y se suministra un tratamiento apropiado se pueden evitar las formas más graves e irreversibles de la enfermedad.

Las personas que sufren de acné deben evitar la manipulación de las lesiones, la automedicación o imitar los tratamientos de conocidos o amigos, deben acudir al dermatólogo y tener respecto al tratamiento.

A pesar de que la alimentación es un tema controversial en esta enfermedad, se sugiere evitar los azucares refinados y el consumo de grasas, lo cual tarde o temprano provoca un beneficio en el paciente afectado.  

Información: Nota de prensa