• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Venezuela celebrará el Día de Portugal

Venezuela celebrará el Día de Portugal

Venezuela celebrará el Día de Portugal

Exposiciones y conciertos de fado, música coral y música del folclor portugués formarán parte de los actos conmemorativos que se celebrarán en la sede de PDVSA La Estancia y en el Teatro Teresa Carreño. Participarán artistas del prestigio de Andrea Imaginario, el Ensamble Zarabanda y la Orquesta Sinfónica Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La embajada de Portugal junto a Pdvsa ofrecerán un programa de actividades culturales dirigidas a diversos públicos desde el 26 al 29 de mayo en la sede de Pdvsa La Estancia.

Estos escenario se presentarán dos exposiciones alusivas a la cultura portuguesa, así como para una serie de recitales por parte del Grupo Coral y el Grupo Folclórico del Centro Portugués de Caracas, del Grupo Folclórico Os Lusíadas y del Ensamble Zarabanda (que ofrecerá un repertorio de compositores portugueses de la época renacentista, siglos XV y XVI). Y para finalizar, habrá un concierto de fados a cargo de la artista Andrea Imaginario.


Exposiciones y conciertos de fado, música coral y música del folclor portugués formarán parte de los actos conmemorativos que se celebrarán en la sede de PDVSA La Estancia y en el Teatro Teresa Carreño. Participarán artistas del prestigio de Andrea Imaginario, el Ensamble Zarabanda y la Orquesta Sinfónica Venezuela

Desde el inicio del siglo XVI, existen referencias sobre la presencia de los portugueses en Venezuela, que llegaron en los navíos de la Colonización Española. No obstante, fue sobre todo luego de la crisis de Europa como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, que se inició la gran emigración portuguesa para este país.

El embajador de Portugal en Venezuela comentó: “El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas se conmemora en todo el mundo. La comunidad Portuguesa en Venezuela es extensa. Los portugueses y luso venezolanos, ya en la tercera generación, alcanzan varias centenas de millares. Con estas actividades celebramos la cultura, la danza, la música, el canto y las tradiciones que han trascendido a nuevas generaciones. Con nostalgia y afecto los portugueses recuerdan a su tierra, que inculcó en sus hijos los principios de la fraternidad y del esfuerzo personal, y celebran también la gentil hospitalidad de Venezuela”.

Las exposiciones que serán exhibidas en las salas de PDVSA La Estancia, el público podrá disfrutar de La Grandeza del Pasado, una muestra fotográfica sobre la comunidad portuguesa en el territorio venezolano, gracias a la colección del diario Correio da Venezuela, que ha recopilado imágenes de las décadas de vida de los portugueses en el territorio nacional. La otra exposición titulada Azulejo Portugués: Diálogos contemporáneos, que recuerda  al arte del azulejo, práctica típica de las casas e Iglesias lusitanas, que se ha mantenido hasta la actualidad.

“Los grupos de música del Centro Portugués de Caracas reúnen varias generaciones revelándose experiencias de éxitos, manteniendo y pasando a los más jóvenes tradiciones portuguesas y reforzando la amistad entre Portugal y Venezuela”, explicó el embajador. “

El sábado 28 de Mayo a las 3:00 pm en el Centro de Arte La Estancia se presentará el Ensamble Zarabanda con un repertorio dedicado a la música del renacimiento portugués, titulado “Vilancetes e cantigas del Cancioneiro de Elvas”. Esta agrupación dedicada a la interpretación de la música antigua es liderada por el maestro Andrés Eloy Medina, quien es primer oboe de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar desde el año 1981.

Lo acompañan Adela Barreto en el clavecín, Eloy Daniel Medina Barreto en el violoncelo y los cantantes Zaireth Pérez, Fernando Escalona y José Jonás Yajure. El programa que disfrutará el público contiene obras extraídas de Cancioneiro de Elvas.

El día 29 a las 3:00pm, también en las instalaciones de PDVSA La Estancia, se presentará la cantante Andrea Imaginario que interpretará un repertorio conformado por temas clásicos del fado como Lisboa antiga, Grão de arroz, Coimbra Lágrima, Las cartas de amor son ridículas, Canção do mar, Há uma música do povo, Barco negro y Casa portuguesa entre otras.

Andrea es soprano egresada de la Escuela de Música Lino Gallardo y Licenciada en Artes y Magister Scietiarum en Literatura Comparada en la UCV. Ha tomado clases magistrales de canto en Estoril-Portugal, con maestros de la talla de Sarah Walker, Graham Johnson, Robert White y Loh Siew Tuan.

Su herencia lusitana, sumada a la particular influencia musical de su padre João Carlos Imaginário, acordeonista y pianista de amplia trayectoria en la comunidad portuguesa de Venezuela, la lleva a incursionar en el fado desde el año 2007.

La celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas de 2016, culminará con notas sinfónicas en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño el día 7 de Junio, a las 6:00 pm con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por el maestro Cesar Iván Lara, contando con la participación especial del pianista portugués João Bettencourt da Câmara. Serán interpretadas obras de tres compositores portugueses y de varios compositores venezolanos, un breve homenaje a la música Venezolana que la comunidad portuguesa tanto aprecia y disfruta. La entrada es libre.

Información: Nota de prensa