• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Venezolanos buscan soluciones innovadoras para los problemas del país

Bancaribe | Foto: Cortesía

Bancaribe | Foto: Cortesía

El 23 de junio empieza “Un Problema a la Vez”, un proyecto que plantea utilizar innovación abierta para la resolución de los problemas del día a día de los venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Un Problema a la Vez”, un proyecto de dos ingenieros venezolanos para conseguir soluciones a los problemas del país, dará inicio el próximo martes 23 de junio con una campaña en Twitter titulada #UnDíaEnVenezuela. El objetivo de esta primera etapa será recolectar información de problemas del día a día de los venezolanos con la finalidad de tener una visión de los detalles o sub-problemas asociados problemas mayores como inseguridad o desabastecimiento, que puedan ser solucionados a corto plazo.

Las siguientes etapas consisten en: clasificación, priorización y selección de un problema; recolección de ideas sobre cómo resolver el problema a través de una segunda campaña en Twitter; clasificación de las ideas recolectadas; y finalmente desarrollo de la solución. La metodología utilizada para este proyecto se conoce como crowdsourcing o innovación abierta, y se fundamenta en la utilización de un alto volumen de información de un gran número de individuos para generar ideas innovadoras. El crowdsourcing es utilizado por reconocidas organizaciones globales como OpenIDEO o Hult Prize para la resolución de “los problemas sociales más difíciles del mundo”. El objetivo del proyecto es la creación de una plataforma que fomente la participación activa de la ciudadanía en la resolución de los problemas que están a su alcance.

De esta manera, se espera que el proceso sea repetido y sea replicado para atender problemas de distintas naturalezas y dimensiones. Sobre “Un Problema a la Vez” Katherine Da Silva y Eduardo Yi son ingenieros venezolanos con experiencia y formación académica en mercadeo.

Junto con un pequeño grupo de colaboradores, empezaron este proyecto con el fin de aplicar a nivel local una metodología de resolución de problemas que ha sido probada internacionalmente. Más información sobre “Un Problema a la Vez” puede ser encontrada en www.katydasilva.com, donde también se podrá hacer seguimiento del progreso del proyecto y de la campaña #UnDíaEnVenezuela del día 23 de junio.