• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Twitter es la red preferida para la diplomacia digital

El estudio anual de Burson-Marsteller demuestra que los gobiernos usan Twitter predominantemente, aunque en Facebook tienen mayor cantidad de seguidores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos cinco años Twitter ha sido un canal de comunicación preferido por los líderes mundiales y los gobiernos. Lo usan jefes de estado y los gobiernos de más de 173 países, 90% de los estados miembros de Naciones Unidas, de acuerdo a Twiplomacy, el estudio anual que realiza Burson-Marsteller sobre el uso que hacen los líderes mundiales de los medios digitales. Facebook es la segunda red más usada con 169 gobiernos con páginas oficiales. Sin embargo, los seguidores en Facebook duplican a los seguidores en Twitter.

Por su parte, YouTube se ubica tercero en el ranking, siendo utilizado por 78% de los estados miembros de Naciones Unidos, por sobre Instagram, cuyo uso alcanza al 70%. Mientras Twitter se basa en texto con apoyo de imágenes, Instagram se basa en imágenes, con pocas palabras. Aquellos gobiernos que cuentan con equipos digitales más grandes están explorando plataformas como Vine y Snapchat, las cuales apelan a audiencias más jóvenes. Por su parte, gobiernos que no tienen grandes equipos comunicacionales –como en América Latina- aprovechan los beneficios de transmisión que ofrece Periscope y Facebook Live para transmitir sus eventos de prensa.

Twiplomacy 2016, que anteriormente se enfocaba exclusivamente en Twitter, se ha expandido a otras plataformas tales como Facebook, Instagram, YouTube, y también en canales digitales de nicho como Snapchat, LinkedIn, Google+, Periscope y Vine. El sitio de Twiplomacy incluye rankings en vivo y un verdadero atlas para cada país estudiado.

“Twiplomacy demuestra que las personas que ejercen el poder en el mundo crecientemente usan las plataformas digitales para conectarse con las audiencias claves”, declaró Don Baer, CEO global de Burson-Marsteller. “En la medida que el “engagement” pasa a ser una medida de la influencia en los medios sociales, nuestro estudio Twiplomacy puede medir cuáles son los comunicadores de la esfera política más exitosos  y en cuales plataformas, así como también nos muestra qué podemos aprender de ellos”.

 

Esta última versión da valiosos aprendizajes en lo que se refiere a la creación y uso de cuentas digitales y en el relacionamiento exitoso a través de ellas. Combinando la data de los diversos perfiles con un análisis profundo del contenido, entre los resultados más destacados se incluye: la importancia de las imágenes y la creatividad (las cuales varían de acuerdo a la plataforma), la capacidad de personalizar a través de rostros humanos y la oportunidad. Los líderes más exitosos en el uso de medios digitales son el Presidente Barack Obama y el equipo de la Casa Blanca, Mauricio Macri, Presidente de Argentina, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

“Este estudio multiplataforma demuestra que los líderes globales crecientemente tienen un acercamiento multiplataforma, usando diversas redes sociales. Esta es una tendencia que los líderes empresariales probablemente seguirán”, comenta Ramiro Prudencio, CEO y Presidente de Burson-Marsteller Latinoamérica. “Los líderes mundiales están mostrando a la persona detrás del cargo y demostrando que más que un texto, las imágenes personales permiten transmitir un mensaje de manera muy potente. Es una táctica que los líderes de las empresas pueden usar con el mismo éxito”.

Twiplomacy 2016 analizó 793 cuentas de Twitter de jefes de estado y gobiernos en 173 países, sumando una audiencia total de 324 millones de seguidores.

El Presidente Barack Obama, al finalizar su período presidencial, se retirará como el líder indiscutido en las redes sociales. Con más seguidores que todos los demás líderes juntos, Obama ha manejado exitosamente su imagen personal a través de las redes sociales con nada menos que 137 millones de seguidores, fans y suscriptores. Solamente en su cuenta Twitter el presidente de Estados Unidos tiene 74 millones de seguidores,  más que el Papa Francisco, segundo con 28 millones y el Primer Ministro NarendaModi quien en el tercer lugar tienen 19 millones de seguidores.

Sin embargo, el estudio demuestra que tener una gran masa de seguidores no se traduce automáticamente en influencia. La cuenta oficial @POTUS, creada en mayo 2015, y que es la séptima más seguida mundialmente con 7,6 millones de seguidores, es por lejos la más efectiva ya que tiene como promedio 12.350 retweets por cada tweet. En contraste,  los tweets enviados por @BarackObama, que tiene 10 veces más seguidores que @POTUS, sólo se reenvía como promedio 1.572 veces.

Las cancillerías tienden a usar Twitter para establecer relaciones mutuas. En mayo 2015 el Departamento de Estado de Estados Unidos usó Twitter para establecer contacto con su contraparte en Cuba, meses antes del re-establecimiento de relaciones diplomáticas. El Departamento de Estado también intentóde conectarse con el Presidente de Iran Hassan Rouhani y el canciller JavadZarif, pero optó por dejar de seguirlos por falta de reciprocidad.

La cuenta no gubernamental más seguida es la de Naciones Unidas, @UN, seguida por 296 de las cuentas de 793 líderes mundiales. El New York Times (@NYTimes) es el medio más seguido. @Twiplomacy es la cuarta cuenta no gubernamental más seguida por líderes mundiales, con más de 162 jefes de estado y gobiernos, más que TheEconomist, BBC, Reuters y CNN.

“Twitter facilita las relaciones entre los líderes en el mundo online de hoy”, comenta MatthiasLüfkens, Managing Director Digital. “Nos enorgullece ver nuestra cuenta @Twiplomacy entre las más seguidas por jefes de estado y gobiernos”.

Otros hallazgos clave

  • La Ministra de Asuntos Exteriores de India, @SushmaSwaraj, es la líder femenina más seguida con 5 millones de seguidores, por sobre @QueenRania de Jordania con 4.7 millones de seguidores.
  • El Primer Ministro del Reino Unido (@Number10gov), es el líder más seguido de la Unión Europea con 4.4 millones de seguidores, por sobre el político italiano @MatteoRenzi y la cuenta oficial de la familia real británica @RoyalFamily, con 2.3 millones y 2.2 millones respectivamente.
  • El keniata UhuruKenyatta (@UKenyatta) se convirtió en el líder del África subsahariana más seguido, con 1.4 millones de seguidores. Muy cerca está el ruanés @PaulKagane, por delante de la administración presidencial de Sudáfrica (@PresidencyZA), con 673,000 seguidores.
  • En América Latina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), alcanza los 5.2 millones de seguidores, muy por delante del presidente de Colombia @JuanManSantos, de Venezuela @NicolasMaduro y de Argentina @MauricioMacri, que tienen sobre 2.8 millones de seguidores cada uno.
  • Con 6 millones de seguidores, Sheikh Mohammed binRashid Al Maktoum (@HHShkMohd) es el líder árabe más popular, seguido por el saudí @KingSalman con 5 millones, la jordana @QueenRania con 4.7 millones, y el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, AbdullahBinZayed (@ABZayed), con 3 millones de seguidores.
  • Entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, el Departamento de Estado de Estados Unidos (@StateDept) es la cuenta más seguida, con 2.6 millones de seguidores, por delante de los Ministerios de Turquía (@TC_Disisleri) y de Rusia (@MID_RF), con poco más de un millón de seguidores cada uno.

Más de 5,000 embajadas y embajadores están actualmente activos en Twitter; a su vez, la plataforma se ha convertido en la voz de misiones diplomáticas en Nueva York, Washington, Londres y Bruselas.

El estudio completo se encuentra disponible en bm.com y twiplomacy.com.

Acerca del estudio

Twiplomacy es el estudio global sobre la forma en que líderes mundiales, gobiernos, organizaciones usan las redes sociales. La versión 2016 se ha expandido, más allá de Twitter, a otras plataformas tales como Facebook, Instagram, YouTube, y también en canales digitales de nicho como Snapchat, LinkedIn, Google+, Periscope y Vine. La información fue recolectada en mayo de 2016 usando metodologías propias de Burson-Marsteller.

Acerca de Burson-Marsteller

Burson-Marsteller, fundada en 1953, es la empresa líder en relaciones públicas y comunicaciones estratégicas.  Proporciona análisis estratégico y ejecución de programas de comunicaciones como asimismo asesoría en asuntos públicos, gestión de reputación y de crisis, comunicación corporativa, publicidad y estrategias digitales. Cuenta con una red global de 73 oficinas y 85 afiliadas, que operan en 110 países a través de seis continentes. Burson-Marsteller es parte de Young &RubicamGroup, una subsidiaria de WPP (NASDAQ: WPPGY), la red de servicios de comunicaciones líder en el mundo. Para obtener más información, por favor visite www.bm.com.