• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Tinajita Verde expone el trabajo de artesanos venezolanos

Para Loyola Rosales, administradora especializada en mercadeo, estar en Internet permite reducir los costos de tener una tienda fija | Williams Marrero

Para Loyola Rosales, administradora especializada en mercadeo, estar en Internet permite reducir los costos de tener una tienda fija | Williams Marrero

La iniciativa disminuye los intermediarios y ofrece precios más asequibles para los consumidores, afirma su creadora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada día son más los portales en Internet que sirven como vehículos para mostrar y comercializar productos y servicios. Las razones son muchas.

Para Loyola Rosales, administradora especializada en mercadeo, estar en Internet permite una exposición mayor y reduce los costos de tener una tienda fija.

Rosales decidió en mayo de 2012 usar la web para emprender un negocio que le diera autonomía económica y le permitiera unir sus conocimientos y gustos.

Amante de la cultura como se autodenomina, cuenta que desde pequeña le llamaba la atención las distintas maneras de expresar el arte, así que no tuvo que pensar mucho hacia donde enfocaría el negocio. Se dedicó a investigar qué se estaba haciendo en el país en la materia para identificar alguna carencia y suplirla.

Se interesó por el trabajo hecho a mano y conoció que los artesanos del país registrados en el Ministerio para la Cultura pasaban de 20.000. Pero notó que para apreciar y adquirir el trabajo de muchos de esos artistas había que trasladarse hasta el lugar en el que ellos laboran. La mayoría en pequeñas localidades del interior de la República.

"Los artesanos venezolanos hacen piezas de alta calidad y hay muchas personas interesadas en esos productos que no pueden ir a ferias locales a comprarlos. Por eso me pareció acertado hacer una página en la que ellos tuvieran cabida y expusieran su talento", señala Rosales.

En junio pasado, después de recibir asesoría en el área, de escoger un nombre, crear un plan de negocio y diseñar la página www.tinajitaverde.

com estaba lista para comenzar a operar.

Hasta la fecha hay más de 100 artesanos registrados de distintos lugares del país que elaboran piezas con diferentes materiales.

Menos intermediarios. El concepto inicial de Tinajita Verde no es convertirse en una página de comercialización. Aunque no descartan tener luego venta online. Lo que hacen actualmente es exponer el trabajo de los artesanos y estos se encargan de realizar la negociación por las obras.

Cada uno de los artistas que se registra en la página carga sus trabajos y los usuarios del portal que se interesan por las piezas hacen contacto directo con ellos para efectuar la compra.

"Una de nuestras promesas de valor es reducir los intermediarios. Muchos artesanos del país no venden ellos mismos sino que hay una persona que compra y vende luego las piezas. Nosotros queremos que sea más directo el contacto, para que se ofrezcan precios asequibles a los consumidores finales y haya un mejor retorno para los artesanos", agrega Rosales.

Actualmente hay muchas páginas de Internet que agrupan a diseñadores emergentes, pero no un portal de referencia de artesanos del país.

"Hay muchas páginas, sobre todo con los artesanos que hacen orfebrería. Pero hay artistas que hacen frutas de maderas, hamacas, juguetes que también ameritan presencia.

Nosotros los reunimos a todos y mostramos lo que hacen", añade.