• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Libertad, Libertad, ante todo Libertad

Aseguró que "el verdadero adversario es el populismo" | foto: archivo

Aseguró que "el verdadero adversario es el populismo" | foto: archivo

La Democracia  no es únicamente un proceso electoral o una forma de gobierno  plasmada en una ley, es un estilo de vida social basada en principios e instituciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

se congratula con todos los venezolanos de buena voluntad que ayer se conjugaron para dar una noble demostración de talante democrático y coraje moral. CEDICE  ha sido todos estos años una leal compañera de camino, insistiendo incansablemente en que no hay que darse  por vencidos y que la batalla por las ideas iba a decantar, más temprano que tarde, en el desmontaje pacífico del autoritarismo populista para abrir nuevas oportunidades a la libertad.

Esa oportunidad llegó. Felicitamos y reconocemos el trabajo y el compromiso de los partidos políticos y de la Mesa de la Unidad Democrática. Sin partidos políticos y sin fortaleza ciudadana es imposible pensar en una nueva oportunidad para la democracia.

Los resultados de las elecciones parlamentarias son el producto del agotamiento de un modelo cercenador de derechos, garantías y libertades. El socialismo del siglo XXI colapsó en su propio torbellino de controles, arbitrariedades, represión y corrupción. Su debacle institucional hizo que los ciudadanos venezolanos, empobrecidos y amenazados por la inseguridad, reaccionaran con la única arma que todavía tenían: el voto. Ese fue el instrumento de su sanción a una forma de hacer política que arruinó al país y sumió a los ciudadanos en la pobreza.

El verdadero adversario es el populismo. Al final todas las experiencias populistas naufragan en la decepción y el desengaño. Los ciudadanos venezolanos se sienten defraudados y probablemente perplejos. Se les prometió una prosperidad que es inalcanzable si no se fundamenta en el trabajo productivo. Se les prometió una seguridad que es imposible al margen del imperio de la ley. Por eso mismo hacemos votos porque esta nueva etapa que ahora se abre se fundamente en una relación más genuina con los venezolanos. Ahora que es notoria la debacle política del socialismo se debe pensar la política en términos de libertades. Libertad individual para fortalecer la capacidad emprendedora y la responsabilidad de los ciudadanos,  Libertad  económica para apuntalar la productividad del país. Libertad política para afirmar el pluralismo. Y entre todos construir una nueva ética política que asegure distribución de las responsabilidades y un país que sea el lugar en el que todos podamos vivir y ser prósperos.

La agenda política del porvenir debe ser el patrimonio de todos los venezolanos. CEDICE Libertad hace votos para que la prioridad sea la amnistía para todos los que han sufrido persecución, y para que la Unidad Democrática conduzca esta nueva etapa por los senderos de la concordia, la reconstrucción institucional y la paz. Sin unidad y sin paz es imposible la libertad.