• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Leucemia linfoide aguda: el cáncer pediátrico más común en Venezuela es curable

Fundación Amigos del niño con Cáncer

Fundación Amigos del niño con Cáncer

7 de cada 10 niños que son diagnosticados con leucemia pueden salvarse si reciben el tratamiento adecuado en los lapsos que su condición lo requiere

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Leucemia Linfoide Aguda es la patología tumoral más común en Venezuela, representando entre  30%  y 35% de los casos; seguida por los linfomas, tumores en los ganglios, tumores del sistema nervioso central, osteosarcomas, cáncer en los huesos, y retinoblastomas, cáncer de la retina, los cuales conforman el otro 70%.

La Leucemia Linfoide Aguda es la proliferación anormal de  células linfoides, las cuales invaden agresivamente la medula ósea, lugar donde se producen los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. Esta patología ocurre mayormente durante los primeros 10 años de vida, sin embargo también es posible padecerla a cualquier  edad.

Recibir un diagnóstico de cáncer es una de las noticias más difíciles de afrontar.  Sin embargo, la situación es aun más aterradora cuando el paciente es un niño. Es por esto que instituciones como la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, ofrece a los pacientes la ayuda asistencial necesaria,  demostrando que el cáncer en pediatría es curable.  

La doctora Ciramar Navarro, hemato oncólogo miembro de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, indicó que los pacientes en edad pediátrica que son diagnosticados con esta enfermedad tienen altas probabilidades de cura si reciben el tratamiento oportuno y en los lapsos que corresponden de acuerdo al esquema de tratamiento.

Navarro informó: “Un paciente diagnosticado con Leucemia Aguda tiene entre 70% y 80% posibilidades de vida, mientras que en el caso de la Leucemia Mieloide las probabilidades disminuyen alrededor de un 30%. Sin embargo, la esperanza depende de la detección a tiempo de la enfermedad y  el acceso al tratamiento que tenga el paciente”.

Este tipo de leucemia puede causar varios síntomas como: decaimiento, palidez, fatiga, sangramiento por mucosas, morados, procesos infecciosos e inflamación de los ganglios, por lo que al notarse alguna de estas señales, la revisión y evaluación médica debe ser inmediata. Si bien el cáncer no puede prevenirse, la detección a tiempo es clave para salvar más vidas.

 Fundación Amigos del Niño con Cáncer, la mano amiga de los pequeños pacientes

Durante el año 2015, la Fundación Amigos del Niño con Cáncer atendió un total de 1025 casos, 300 de ellos niños y jóvenes diagnosticados con Leucemia Aguda, brindándoles apoyo con los exámenes especiales, que se requieren al diagnóstico y en el seguimiento de esta terrible enfermedad,  el suministro de medicamentos antineoplásicos y de soporte,  servicio de alojamiento en el albergue “Mi Casita”, equipos médicos, suministro de catéter y agujas, y apoyo psicoemocional.

Actualmente la fundación lleva a cabo la tercera edición de su campaña “Gotas de Ayuda” la cual pretende recaudar 80.000 gotas que permitan continuar con la labor de ayuda asistencial a los pequeños que tocan sus puertas en busca de apoyo. Recordemos, el cáncer no espera.

Información: Nota de prensa.