• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Iniciarán recolección de firmas en el país para activar proceso constituyente originario

La red nacional de organizaciones políticas y asociaciones civiles, Alianza Nacional Constituyente comenzó labores para recolectar rúbricas y proponer un proceso constituyentista, con la finalidad de propiciar un cambio de gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alianza Nacional Constituyente (ANC) inició formalmente el proceso de recolección de firmas en todo el país, con la finalidad de promover un proceso constituyente originario, que no solo actúe en favor de un cambio de gobierno, sino en la refundación de la nación a través de la recomposición de las instituciones, el cambio de funcionarios públicos y la planificación estratégica de crecimiento en el país por los próximos cien años.

La ACN, una red nacional de organizaciones políticas y asociaciones civiles, inició este proceso a la par de la Alternativa Democrática que promueve una serie de acciones, establecidas todas dentro de la Carta Magna, para culminar el sistema de gobierno actual. El abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó que se trata de adelantar acciones y activar un mecanismo que puede “cubrir las espaldas”, frente a los retrasos que pudieran darse con opciones como la Enmienda y el Revocatorio, proceso que ya sufre reveses en el Consejo Nacional Electoral, según refirieron dirigentes del partido político que promueve esta acción.

“Lo mismo pudiera ocurrir con la Enmienda, ya que el artículo 346 de la Constitución le da una potestad al presidente de la República para promulgarla o no hacerlo y remitirla a la Sala Constitucional del TSJ. Frente a estos riesgos hemos asumido la tarea de trabajar en el proceso constituyente originario, porque los venezolanos no pueden sentarse a esperar que fracasen otras vías, que ojalá sean exitosas pero si llegan a fracasar será necesario acudir al activación de los ciudadanos desde las regiones que hemos visitado” explicó.

En ese sentido, Rafael Arreaza, miembro de la ANC, destacó que la recolección de firmas será un proceso que partirá desde el pueblo hacia el poder y no al contrario, como ocurrió en ocasiones anteriores, en las cuales la Constituyente se realizó desde el poder y bajo intereses políticos específicos.

“Somos venezolanos independientes, conscientes de las necesidades de cambio y nuestra iniciativa representa una opción válida, fundamentalmente  porque es la única forma de buscar solución, no solo a un problema puntual como el cambio del Presidente sino a resolución de los problemas en Venezuela, además de planificar y renovar instituciones como acciones básicas para progresar” señaló.

Durante el evento de presentación oficial de la ACN, los integrantes de la alianza (más de un centenar de juristas, académicos, intelectuales y dirigentes políticos, todos con amplia trayectoria) apuntaron que se trata de buscar una salida pacífica a la grave situación política y económica que atraviesa Venezuela. En el acto estuvieron presentes Blanca Rosa Mármol de León, Cecilia Sosa Gómez, Osvaldo Álvarez Paz, Rafael Huizi Clavier, Luis Alfonso Dávila, Gustavo Sosa Izaguirre y Jorge Dugarte entre otros.

Nota de prensa