• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

H1B, la visa temporal que abre paso a la residencia en EE UU

La visa temporal que abre paso a la residencia en EE UU | Foto referencial

La visa temporal que abre paso a la residencia en EE UU | Foto referencial

Entre la gran cantidad de visas que se ofrecen para lograr el sueño americano, la visa H1B no solo es una de las más solicitadas, con más de 100.000 solicitudes en 2015,  sino la más idónea para los profesionales que deseen trabajar en EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lograr residirse en Estados Unidos de forma legal es una meta para muchas personas en Venezuela, que ven en la nación americana la oportunidad de establecerse y mejorar su calidad de vida.

Entre la gran cantidad de visas que se ofrecen para lograr el sueño americano, la visa H1B no solo es una de las más solicitadas, con más de 100.000 solicitudes en 2015,  sino la más idónea para los profesionales que deseen trabajar en EE UU.

“La visa H1B es  para profesionales. Para optar por ella  se requiere una licenciatura o ser profesional en una carrera universitaria”,  dijo la abogada María Trina Burgos, experta en asuntos de inmigración, en entrevista exclusiva a El Nacional Web.

De acuerdo con lo informado por la abogada, para lograr optar por esta visa el empleador debe cumplir con varios parámetros como verificar que publicó anuncios en búsqueda de personal en Estados Unidos y no lo encontró. En caso de obtener un empleado por medio de esta  visa, se debe comprometer a pagarle el salario que estipula el departamento de labor.

“El empleador se compromete a emplearlo, darle el salario justo y en caso de que lo despida, debe pagar el pasaje de retorno a su país de origen”, indicó Burgos.

Para la abogada es importante destacar que la visa, a pesar de ser una de las más solicitadas, es temporal: la persona que logre obtenerla se puede quedar por 3 años, con posibilidad de renovarla por 3 años más. También puede lograr la residencia por medio de otros trámites, como la certificación laboral.

“El interesado se puede quedar 3 años y luego renovarse 3 años más. Si luego de ese tiempo no ha obtenido una residencia permanente, debe salir del país un año y volver a ingresar con esta visa (…) Normalmente la gente con la visa H1B se hace residente a través de la certificación laboral, aunque esto no sucede siempre”, aclaró.

La experta en asuntos de inmigración  precisó que la pareja y los hijos menores de 21 años del solicitante ingresan también al país, pero con la visa H4, que les permite vivir en EE UU. No obstante, la pareja no puede trabajar con ese documento.

“La persona con visa H4 no puede trabajar con esta visa, pero sí puede estudiar (…) Ahora bien, si su pareja con la visa B1H ya comenzó el proceso de residencia, entonces ahí puede obtener el permiso para trabajar”, sostuvo.

La visa H1B se solicita solo una vez al año, la próxima fecha para optar por esta es el 1 de abril del año en curso. El Servicio de Migración de Estados Unidos ofrece 55.000 mil visas de este tipo, de esas, 20.000 mil visas son para personas que hayan hecho postgrados en una universidad estadounidense.

Para mayor información y trámites contactar a : trinaburgos@qaudience.com