• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Fundación Empresas Polar certifica 2da cohorte del programa para organizaciones comunitarias

Los alumnos certificados concurrieron en representación de 57 organizaciones comunitarias que forman parte de la Red Actívate y Construye

Los alumnos certificados concurrieron en representación de 57 organizaciones comunitarias que forman parte de la Red Actívate y Construye

El evento contó con la presencia de Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año, más de 165 representantes de consejos co­munales, asociaciones civiles y fundaciones de diversas localidades del país, egresaron de la segunda edición del Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias, concebido por Fundación Empresas Polar, certificado por la Universidad Católica Andrés Bello e impulsado desde la Red Actívate y Construye. 

Los participantes provenientes de los distintos territorios del país atendieron la convocatoria para cursar este programa, concebido para contribuir con el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, al facilitar y profun­dizar conocimientos en materia de desarrollo social, ofrecer herramientas para la gestión comunitaria eficaz, potenciar la participación ciudadana y desarro­llar competencias en los participantes, que les permitan constituirse en verdaderos factores de cambio y transformación so­cial de sus comunidades y entornos. 

El evento contó con la presencia de Leonor Giménez de Mendoza, presidenta de Fundación Empresas Polar, quien ofreció unas palabras de bienvenida a los asistentes. “Les felicito por su vocación y compromiso con el desarrollo comunitario. Sabemos que fueron meses de mucho esfuerzo, ahora debemos volvernos expertos en los que somos; que esta caja de herramientas sirva para abrir caminos. Tengan fe en sus esfuerzos y confianza en sus capacidades”, señaló. 

Asimismo, el padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, agradeció a los presentes su constancia y compromiso con la formación. “Creo en los poderes creadores del pueblo, de la gente, de los venezolanos, de cada uno de ustedes que son líderes en sus comunidades, para poder impulsar el progreso en cada rincón del país. Creo en su esfuerzo para forjar el futuro de Venezuela”, afirmó. 

Los alumnos certificados concurrieron en representación de 57 organizaciones comunitarias que forman parte de la Red Actívate y Construye. El diseño curricular del progra­ma –estructurado en seis módulos– se implementó durante diez meses, por medio de actividades presenciales y en línea, esta última empleando el aula virtual de la plataforma www.redactiva­teyconstruye.org, cuyos integrantes son los beneficiarios directos de esta iniciativa. 

Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar, también expresó sus felicitaciones a los graduandos. “Estamos muy orgullosos de la alianza que permitió que esta iniciativa fuera hoy una realidad; una alianza que tomó en cuenta las fortalezas de la Universidad Católica Andrés Bello, Empresas Polar y su fundación y ustedes que son los protagonistas. En nuestro caso, la empresa proporcionó los recursos ligados a su rentabilidad para hacer posible llegar con este programa a varios territorios del país. Si no hay maneras de que nosotros seamos rentables, no podríamos seguir apoyando a las comunidades y a la academia con propuestas como esta. En este sentido, ustedes son voceros de lo que significa el trabajo honesto y el aporte de la empresa privada. Si cada quien hace lo que le toca, el país puede prosperar de forma integral”, explicó. 

La formación en este programa cuen­ta con el aval de la Universidad Católica Andrés Bello, participa un equipo de 16 facilitadores, que desde los seis territorios geográficos del país que atiende Fundación Empresas Polar, acompa­ñan el proceso de capacitación de estos miembros de organizaciones de base. 

Para Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar, el Programa Gerencial para organizaciones comunitarias potencia conocimientos sobre desarrollo comunitario. “Su impacto impulsa capacidades ciudadanas y fortalece las acciones locales. Ofrece capacidades y habilidades para la conducción efectiva de procesos comunitarios, para empoderar a los líderes comunitarios y emprendedores sociales para que autogestionen sus proyectos e impulsen iniciativas colectivas, con base en la convivencia y la participación”, indicó. 

Durante el evento, organizaciones comunitarias de Cumaná, ciudad que cumple 500 años de su fundación, y de territorio Centro Occidente ofrecieron obsequios en reconocimiento a Fundación Empresas Polar en agradecimiento a la labor de acompañamiento que lleva a cabo en esta y en otras comunidades. 

Potenciando el liderazgo participativo 

El Programa Gerencial para Organizaciones Comunitarias proporciona a los participantes fundamentos para el trabajo comunitario que facilitan la comprensión y la aplicación de herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos comunitarios, como parte de la gestión social. 

“El programa ofrece conocimientos y manejo de herramientas técnicas complementarias a los procesos de gestión comunitaria, orientados esencialmente a estimular la participación, la movilización de la comunidad y el fortalecimiento de los procesos de la propia organización social”, indicó Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar. 

De igual forma, potencia en ellos habilidades para la comunicación y el uso eficaz de medios alternativos, así como desarrollo de destrezas para la elaboración de mensajes efectivos y la construcción de redes sociales eficientes que mejoren el proceso comunicativo. 
Así mismo, esta oportunidad de aprendizaje les permitió a los participantes alcanzar un relacionamiento social eficaz, mediante la puesta en práctica de procedimientos que permitan a los participantes conocer su valor como seres humanos y reconocer el de los demás 

Wlenda Montilla, ofreció palabras de representación en nombre de las organizaciones comunitarias certificadas en esta II cohorte. “Es un orgullo decir que una meta cumplida es una meta ganada. Sin su apoyo no hubiese sido posible. Este diplomado fue  una inversión valiosa y estoy eternamente agradecida por la oportunidad. Ahora somos venezolanos imprimiendo sueños cristalizados”, indicó. 

La certificación culminó con un cierre musical a cargo de la coral de Fundación Empresas Polar. 

Fundación Empresas Polar continúa comprometida con el desarrollo comunitario local sostenible a lo largo y ancho del país, a través de esta y otras iniciativas de acción social. 

NP