• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Fundación Empresas Polar reafirmó su confianza en Venezuela

Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar | Foto Prensa Polar

Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar | Foto Prensa Polar

La fundación empresarial comparte con el país sus resultados positivos, estrenando un formato de revista para presentar su informe de gestión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fundación Empresas Polar presentó los resultados de su gestión correspondiente al período octubre 2014 y septiembre 2015 durante el Consejo General que lleva anualmente. Este año, la gestión de Fundación Empresas Polar vino cargada de novedades, bajo un formato de revista, para continuar ofreciendo buenas noticias, de forma amena, fresca y fácil de leer acerca de los resultados positivos de su gestión 2014 – 2015.

Reportajes, entrevistas, noticias y crónicas ilustran la labor que este año llevó a cabo esta fundación empresarial, de la mano de sus relacionados, aliados y particularmente de quienes trabajan con esfuerzo y dedicación desde Empresas Polar y la propia fundación para contribuir con la calidad de vida de todos los venezolanos. 

Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, agradeció particularmente a quienes trabajan en Empresas Polar y su fundación, su esfuerzo y dedicación: “Debemos amar a nuestro país y reconocer todas las cosas maravillosas que posee. Compartir este sentimiento nos ayuda a iluminar el presente y a creer en las muchas oportunidades de un futuro mejor. El año que se aproxima celebraremos con el orgullo y la alegría que nos caracterizan, los 75 años de Empresas Polar, una empresa que sigue creyendo en Venezuela y en los venezolanos, a pesar de los desafíos a los que se enfrenta”.

La propuesta educativa de Fundación Empresas Polar

Para la fundación, la educación es un facilitador de cada una de las líneas programáticas de Fundación Empresas Polar, diseñadas para fortalecer a las organizaciones comunitarias y a sus líderes para que puedan alcanzar una participación plena en los procesos de desarrollo local, ofreciéndoles herramientas, conocimientos e información para que puedan decidir sobre su propio destino, participar e influir en los espacios de decisión para generar ciudadanía y capital social.

Educar implica incluso que, a partir de una conversación con una persona, las personas alcancen una conciencia con el efecto transformador que esta mediación tiene para el otro. Es un enfoque vinculado a la visión de liderazgo por influencia que tiene Empresas Polar, entendida como la capacidad de inspirar y facultar a otros para que utilicen sus talentos.

“La educación proporciona oportunidades de aprendizaje y apoya iniciativas para el desarrollo de competencias generales y destrezas específicas que permitan la inserción laboral o el emprendimiento económico de jóvenes y adultos”, explicó Alicia Pimentel, gerente general de Fundación Empresas Polar.

La propuesta educativa de Fundación Empresas Polar considera algunas acciones clave para mejorar la educación básica como apuntalar la formación profesional del docente, ofrecer alternativas que introduzcan cambios en la práctica pedagógica, promover mayor participación en las instancias familia-escuela-comunidad, y apoyar a escuelas para que dispongan de recursos didácticos y materiales apropiados, así como infraestructura y servicios en funcionamiento.

Una mirada al desempeño de Fundación Empresas Polar 2014 - 2015

Entre los resultados globales del ejercicio, en Educación Básica, 368 instituciones educativas participaron en los programas e iniciativas, 3.633 docentes y directores fueron capacitados y 26.839 niños, niñas y jóvenes formados. Se efectuaron 35 obras de reconstrucción o mejoramiento en infraestructura educativa y se entregaron 2.183 unidades de dotación a escuelas.

En la línea programática de Fortalecimiento Comunitario resaltan 1.961 líderes comunitarios capacitados y 161 organizaciones de base participantes en distintos programas e iniciativas. Para diferentes actores de la sociedad se continuó la ejecución de tres programas de capacitación: dos programas gerenciales y un programa de comunicación comunitaria para jóvenes líderes. También se reforzaron encuentros de Iniciativas Comunitarias y se apoyó a la Red Actívate y Construye.

Con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de inserción laboral y bienestar, a través de Capacitación para el Trabajo y el Emprendimiento, se capacitaron 12.010 personas. En cuanto a Recreación y Buen Uso del Tiempo Libre, Fundación Empresas Polar benefició con sus iniciativas a 14.146 niños, niñas, jóvenes y adultos.

De igual forma, se recibieron 38.044 visitantes en las exposiciones educativas que se encontraron a disposición del público en los centros especializados y en la sede de Fundación Empresas Polar.

También se efectuaron 2.050 donaciones (7% más que el año anterior) a personas con enfermedades severas, en su mayoría cardiovasculares y cáncer y se entregaron donaciones institucionales.

Como parte de la gestión del Fondo Editorial de Fundación Empresas Polar, se otorgó 60% del tiraje total de cada obra a instituciones educativas y bibliotecas públicas y  se publicaron seis libros: Ciencia en la escuela: el tiempo atmosférico, coeditado con la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; Mitos y Leyendas del estado Portuguesa de Carmen Pérez Montero; la Revista EsCiencia N° 20, tema: Comunicaciones, redactada por Maite Rotaeche e ilustrada por Rogelio Chovet; Un oso venezolano de Denis Torres y Edgar Yerena, editado en alianza con la Fundación Andígena; Lo escribo yo de Maite Rotaeche y Cuéntame maíz de Carmen Salvador.


Acerca de Fundación Empresas Polar

Más de 100 trabajadores a tiempo completo representan a la fundación corporativa más grande de Venezuela. Una estructura dinámica y flexible, dividida en dos áreas –Desarrollo Comunitario y Programas Institucionales– atiende de manera integral diferentes ámbitos y necesidades.

En Desarrollo Comunitario se ejecutan cuatro líneas programáticas: Educación básica, Fortalecimiento comunitario, Capacitación para el trabajo y el emprendimiento y Recreación y buen uso del tiempo libre. Sus iniciativas son desplegadas en seis territorios: Centro, Centro Occidente, Metropolitano, Oriente, Occidente y Valles Centrales. Programas Institucionales abarca una serie de productos, actividades y alianzas que promueven el bienestar y la generación de conocimiento.

Además cuenta con cuatro centros especializados: Casa Alejo Zuloaga, Centro Nacional de Capacitación para Pequeños Productores Agropecuarios, Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” y Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía.

La inversión social de Empresas Polar a través de su fundación proviene exclusivamente de la rentabilidad de sus negocios medulares. Por mandato de sus patrocinantes, todos los recursos que recibe Fundación Empresas Polar durante el ejercicio deben invertirse durante el mismo período en sus focos de acción.