• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Fundación Calox suma esfuerzos en pro de la salud cardiaca

Andrés Elutchanz, la Dra. Gabriela Espinoza y la Dra. Graciela Arab

Andrés Elutchanz, la Dra. Gabriela Espinoza y la Dra. Graciela Arab

La empresa promueve actividades de concientización sobre la importancia de cuidar la salud con simples medidas de prevención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, está situado en la cavidad toráxica y funciona como una bomba impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador y su paralización significa la muerte; por eso debe cuidarse desde la infancia y a lo largo de toda la vida. Este órgano, que late 100.000 veces al día, necesita toda la atención que podamos prestarle.

Al tanto de ello, y en el marco del Día Mundial del Corazón - celebrado cada 29 de septiembre-, Laboratorios Calox busca concientizar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la primera causa de muerte en el mundo. De hecho, se calcula que para el año 2030 fallecerán cerca de 23,6 millones de personas en todo el planeta por patologías de tipo cardiopatías y accidentes cerebro vasculares (ACV).

La Doctora Graciela Arab, cardiólogo del Instituto Médico la Floresta y del Instituto Diagnóstico San Bernardino en Caracas, explica que existen diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares. “Entre las más comunes encontramos las cardiopatías isquémicas, conformadas por los infartos y las anginas -estables o inestables-, la hipertensión arterial, los ACV y las miocardiopatías dilatadas (cuando se tiene el corazón grande)”.

La especialista asegura que existen dos grupos de factores de riesgo para este tipo de enfermedades: los no modificables y los modificables. “Los primeros son aquellos que no pueden ser cambiados como la edad del paciente, el género y factores hereditarios, mismos que pueden influir en la aparición de la patología. Mientras que los modificables incluyen el estilo de vida que lleva el paciente, el sedentarismo y los hábitos alimenticios como el alto consumo de comidas rápidas y la dieta occidental (altas en grasas, carbohidratos y frituras), además de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la dislipidemia”, señala.

La galeno afirma que la prevención de enfermedades cardiovasculares depende principalmente del control de los factores de riesgo tanto modificables, como no modificables, y que para ello es muy importante el apoyo de los más allegados. “En la familia hay que cambiar el estilo de vida, disminuir el consumo de tabaco, alcohol y sobre todo la sal. También se deben hacer ejercicios –por lo menos 30 minutos tres veces a la semana- y estar muy pendiente de que el paciente cumpla la medicación y asista periódicamente a los controles médicos”, sostiene Arab.

Adicionalmente, la doctora afirma que existen medicamentos eficaces como parte del tratamiento y medidas preventivas para tratar y evitar  las enfermedades cardiovasculares, entre ellos destaca el ácido acetilsalicílico. “Siempre es bueno consumir de manera preventiva inhibidores de la agregación plaquetaria como Caloxpirina, que evita la obstrucción arterial que podría ocasionar infartos al corazón si se presentan factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión arterial y dislipidemias, entre otras que pudiesen aumentar el  riesgo de las enfermedades cardiovasculares.”

Andrés Elutchanz, Gerente de Producto de Caloxpirina, comentó sobre sus ventajas competitivas: “Este medicamento posee forma de corazón para que los pacientes lo reconozcan más rápido.  Cada tableta tiene una recubierta entérica que protege al estómago de los daños gástricos y un frasco que contiene 30 tabletas entéricas, permitiendo al paciente cubrir su dosis mensual con una sola caja y una pequeña inversión, ya que es la más económica del mercado”.  

Caloxpirina ya tiene dos años en el mercado y a la fecha goza de muy buena aceptación. “El crecimiento es el mejor de toda su categoría con un 85,48% en unidades y 100,73% en valores”, señala Elutchanz.

Por su parte, la Directora Médica de Calox International, Dra. Gabriela Espinoza,  comenta que esta empresa tiene 75 años cuidando el bienestar de los venezolanos y, desde hace 17 años, su Fundación ofrece un programa perdurable en el tiempo que busca concientizar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades.

En tal sentido, la Fundación auspicia un Proyecto Preventivo- Educativo en Factores de Riesgo Cardiovascular, que tiene como objetivo implementar un proyecto piloto de prevención de salud cardiovascular en el Centro Marista de Atención Integral en Palo Verde, Caracas, que ataca factores de riesgo como lo son la obesidad, la diabetes, la hipertensión, la dislipidemia y la inactividad física, y que cuenta con la participación de un voluntariado conformado por 10% de los trabajadores de CALOX.

“Recientemente participamos en la Feria de la Salud del Municipio Sucre, brindando  despistajes de riesgos cardiovasculares; además, tenemos un proyecto de actualización científica continua  para más de 2000 profesionales de la salud en el país y hace poco abrimos el diplomado presencial Gestión Farmacéutica, en conjunto con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y dirigido a auxiliares de farmacia”, comparte la Dra. Espinoza.  

Además, el portal web de la Fundación Calox (fundacioncalox.org) publica información importante sobre educación para la salud en Venezuela y noticias sobre otros temas de interés nacional e internacional.