• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Desconfían de creación de fondo de prestaciones sociales

Se desconoce si el mecanismo, incluido en la Ley Orgánica del Trabajo, aplicará para el sector privado, dijo Pedro Ramos, profesor de la UCAB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La orden del presidente Nicolás Maduro el primero de mayo de crear el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales causa desconfianza entre los trabajadores, especialmente los del sector público. José Luis Alcocer, dirigente de la Siderúrgica del Orinoco, dijo que temen que el uso de esa inmensa cantidad de recursos sea para resolver los problemas de gasto del gobierno.

Empleados de varios organismos del Estado, que solicitaron no mencionar sus nombres, afirmaron que el fondo incrementará los trámites burocráticos –de por sí bastante enredados actualmente– en los ministerios, gobernaciones, alcaldías e institutos autónomos al momento de pagar esa obligación al trabajador cuando se jubile, renuncie o sea despedido de su empleo.

Indicaron que “de arriba hay una orden que prohíbe el retiro parcial de las prestaciones sociales”, y que además algunos organismos no cancelan al personal los intereses del fideicomiso.

Pedro Ramos, abogado laboral y profesor de pre y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, recordó que en su anuncio a los marchistas del oficialismo en la plaza O´Leary, el presidente Maduro no dijo si la medida también abarcaba las prestaciones de los trabajadores del sector privado.

El catedrático recordó que en 2012, cuando se dio la noticia sobre la inclusión del fondo en la Ley Orgánica del Trabajo, empleados de las empresas privadas hicieron retiros masivos de sus prestaciones sociales depositadas en el fideicomiso en cuentas bancarias individuales. “Una situación como esta en la actualidad generaría más inflación por el incremento del circulante en la calle”, explicó.

Antonio Suárez, presidente de la Federación Única Nacional de Empleados Públicos, consideró que bien administrado los fondos de prestaciones, pensiones y jubilaciones y las cajas de ahorro de los trabajadores ayudarían a dar mejores rendimientos a esos haberes con el pago de tasas de interés más altas o la emisión de bonos tipo Petrorinoco.