• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Certificación laboral, el primer paso para obtener la residencia en EE UU

Visa E-2 para comerciantes | Foto referencia | Archivo

Venezolanos pueden optar por este beneficio para residir en Estados Unidos | Foto referencia | Archivo

Licenciados y profesionales con carreras de cinco años pueden optar a este beneficio, según explicó la abogada María Trina Burgos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La idea de lograr establecerse en suelo norteamericano es un sueño recurrente en la cabeza de muchos extranjeros, sobre todo en personas provenientes de Latinoamérica. Sin embargo, con frecuencia las trabas por no contar con un tipo de visa que les permita residir y mucho menos trabajar en Estados Unidos, alejan la posibilidad de cumplir el llamado “sueño americano”.

Desde hace unos años la idea de lograr optar por una certificación laboral es tomada por muchos como la solución para lograr radicarse en EE UU. No obstante, tal y como lo aclaró en entrevista exclusiva a El Nacional, la abogada María Trina Burgos, esta certificación no es una visa.

“La certificación laboral o PERM como se conoce actualmente, es un documento que emite el departamento de trabajo de Estados Unidos (…) Para que un extranjero pueda optar por él, el empleador tiene que haber intentado contratar antes, a un estadounidense, si consigue a alguien calificado debe detener el proceso, es la empresa quien debe hacer la solicitud no la persona que quiera optar por ella”, indicó.

La abogada agregó que las personas que pueden optar por esta certificación son aquellos que entran en las categorías, EB-2 y EB-3. En la primera califican los licenciados o las personas con carreras de cinco años, su aprobación se demora un año o año medio. La segunda es para los profesionales con un postgrado o doctorado, en estos casos, se obtiene de manera más rápida.

“La certificación tiene una duración de 6 meses, no te otorga residencia ni permisos para trabajar en ese país, todo ese proceso viene luego de que el departamento de trabajo aprueba la planilla. Después de su aprobación la persona realiza una petición de visa inmigrante (I-140)”, agregó.

Para Burgos unos de los oficios menos solicitados para esta certificación son los relacionados con la Administración de empresas y Finanzas. Ingeniería en computación, ingeniería petrolera y medicina son las profesiones más demandadas por los empleadores que realizan la propuesta. 

La abogada calificó la certificación como “el primer paso para obtener la residencia”. Aunque sostuvo que hace unos cinco años se obtenía más rápido, enfatizó que actualmente se sigue aprobando una gran cantidad de estas.

¿Qué hacer si la certificación es negada?

Para que la certificación laboral sea negada el departamento de trabajo realiza una auditoría antes de tomar la decisión. Si la propuesta es negada, se pude apelar ante el BALCA.

La abogada sostuvo que su negativa es poco frecuente, siempre y cuando la persona que opte por la certificación cumpla con los requisitos previamente solicitados por el empleador.

Según lo expuesto por Burgos, la empresa solicitante debe tener solvencia para pagar el salario del empleado, además otra de las causas de una posible negativa en el certificado, sería la poca congruencia de los requisitos solicitados así como que la persona beneficiada y el empleador sean familiares, no obstante este último, no siempre es motivo de un posible rechazo.

Para mayor información y trámites contactar a trinaburgos@qaudience.com