• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

CDD avanza en precisión de evaluaciones en cáncer de próstata

CDD avanza en precisión de evaluaciones en cáncer de próstata

CDD avanza en precisión de evaluaciones en cáncer de próstata

Se trata de nuevos parámetros de imagenología clínica con mayor exactitud en la detección y tratamiento del primer tipo de patología cancerígena que afecta a los hombres en Venezuela.   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela cuenta ya con nueva tecnología médica para mejorar la detección temprana de cáncer de próstata y una mayor precisión en su tratamiento, con avances en la resonancia magnética de próstata que reducen las molestias propias de este tipo de examen en los hombres.

 El Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, CDD está aplicando el Sistema de Datos y Reporte de la Imagenología de Próstata Version-2, (PI-RADSv2), resultado de una investigación desarrollada hace tan solo cuatro años en Europa, por la Sociedad Europea de Radiología Urogenital (ESUR).

 El doctor Gustavo Carrero, médico radiólogo, explicó que se trata de la estandarización del reporte de los hallazgos con resonancia magnética de próstata. Sobre la base de un software se “obtiene información estructural y funcional de la próstata; es decir, información dinámica. El avance está en la definición de toda una terminología consensuada entre los radiólogos y los médicos urólogos para lograr el mismo tipo de idioma en la interpretación de las imágenes obtenidas con la resonancia”, explicó Carrero.

 En las primeras resonancias magnéticas de próstata se empleaba una antena endocavital y el paciente era sometido durante 30 minutos a un examen endorectal, por lo que la mayoría, por lo incómodo, no se sometía a este tipo de diagnóstico. Con este avance médico el paciente no es expuesto a la exploración rectal para obtener imágenes de la próstata.

 Según el médico radiólogo del CDD “una de las fortalezas del estudio es que permite ver lesiones nodulares de pequeño tamaño y orientar biopsias sobre lesiones que normalmente no se veían, por lo que aumenta la precisión del diagnóstico y permite tratamientos más eficaces y dirigido".

 Con esta información que ofrece el examen ­–continuó Carrero– el médico especialista puede cambiar su decisión de tratamiento e ir de una cirugía abierta tradicional a una  terapia dirigida, porque no es necesaria la cirugía radical, y en el caso del diagnóstico de cáncer “le permite en primer lugar medir su magnitud, si es local, o hay extensión a los ganglios locales y si adicionalmente son nódulos de alta sospecha o baja sospecha”.

 La única invasión que va a tener el paciente es la toma de la vía endovenosa para administrar el contraste con gadolinio. El tiempo máximo de duración de la resonancia es de 25 minutos, en el cual la mitad del cuerpo queda fuera del resonador.

 “En ese lapso se obtienen imágenes de alta resolución para ver la parte estructural y después se coloca el contraste. Se hacen entre 250 y 500 cortes dinámicos para ver cómo evoluciona la próstata en diferentes momentos después de que se inyecta el contraste. Esa es información importante para saber si los nódulos son o no malignos. Eso es parte de lo que se incluye en este “protocolo nuevo”, detalló el radiólogo del CDD.

 Adicionalmente es efectuada una serie de imágenes llamada “secuencia de discusión”, vinculada con la dinámica celular del cáncer. “Esta información de los tres momentos de la evaluación se integran en un informe para que el médico tenga una doble información: estructural y funcional”, explicó Carrero.

 La única limitación formal de este diagnóstico, al igual que cualquier otro por resonancia magnética, es que el paciente tenga marcapasos. En el caso de pacientes que sufren de claustrofobia “bajo tutela de un anestesiólogo se les puede administrar sedación y hacerle la resonancia sin ninguna limitante”, aclaró.

 En el hombre el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en Venezuela. Entre 2010 y 2013 se contabilizaron unos 5 mil casos  de cáncer de próstata y entre 2 mil a 2250 muertes vinculadas con cáncer de próstata. Cifras mundiales arrojan 900 mil casos por año y unos 200 mil decesos por esta causa.

 Apuntó Carrero que el  (PI-RADSv2) significará “una mejoría radical en la forma de tratamiento y abordaje, porque mejora el diagnóstico precoz al no ser invasivo, y por tal condición puede facilitar los estudios de pesquisa en hombre”. Lo esperado es que este tipo evaluaciones incremente el chequeo de próstata a edad temprana.

 Es inevitable la visita al urólogo y el examen físico con el tacto rectal. Pero el hecho de que exista ya un examen adicional que puede proveer información no invasiva, y que mejorará radicalmente el diagnóstico de alguna patología en próstata, cancerígena o no, es un avance para el tratamiento de este tipo de enfermedad en Venezuela.