• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Bayer se une a campaña para concienciar sobre el cáncer colorrectal

Salud

El Cáncer Colorrectal es una patología tratable, si se realiza un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno | Cortesía

El estudio de personas que padecen esta enfermedad en Venezuela se proyecta en relación a otros países occidentales de características socioeconómicas similares, en los cuales se estima que una de cada 20 personas padece de este tipo de cáncer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer Colorrectal para concientizar a la población sobre esta enfermedad, que aunque es uno de los más frecuentes al ser de lento desarrollo, un gran número de pacientes se pueden curar si se detecta en fase temprana.

Según explica Sunil Daryanani, médico especialista en Oncología, en Venezuela no existe un registro actualizado de las personas que padecen Cáncer Colorrectal, éste se podría proyectar en relación a otros países occidentales de características socioeconómicas similares, en los cuales se estima que una de cada 20 personas padece esta enfermedad.

El mensaje que desean los especialistas ofrecer en esta oportunidad es sencillo, pero de alta efectividad: "Una persona mayor de 50 años debe hacerse una colonoscopia al menos cada 10 años", afirmó Daryanani.

Esta recomendación aplica para gran parte de los casos de Cáncer Colorrectal, pues en 90% de los casos de esta patología es de origen esporádico; mientras que sólo un 10% de los pacientes lo desarrolla por predisposición genética, en cuyo caso se requiere un seguimiento médico diferente, según refiere el especialista oncólogo.

Además del examen recomendado a partir de los 50 años, se pueden disminuir las posibilidades de padecer cáncer colorrectal si se sigue una dieta sana y al adoptar un estilo de vida saludable. Algunos de los factores de riesgo están asociados con un alto consumo de carnes rojas, grasas y embutidos; bajo consumo de fibras; exceso en el consumo de alcohol y tabaco; la obesidad, el sedentarismo y la diabetes.  

Enfermedad silente

Aun cuando el Cáncer colorrectal es el tercer Cáncer más diagnosticado, y la cuarta causa más común de muertes por cáncer, según datos recientes de la Asociación Americana del Cáncer, la patología se desarrolla de forma silenciosa al no presentar síntomas durante las primeras etapas. Esto es así tanto para hombres como mujeres, pues ambos sexos tienen las mismas probabilidades de sufrirlo.

Algunos signos de alerta son: los cambios en los hábitos intestinales, constipación, pérdida de peso, fatiga, hemorragias rectales y dolores abdominales.

El Cáncer Colorrectal es una patología tratable, si se realiza un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Con una alimentación balanceada, la reducción del consumo de carnes rojas, bebidas alcohólicas, ejercitarse y mantener un peso adecuado, se puede lograr una vida saludable y disminuir el riesgo de padecerlo.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las nuevas terapias han contribuido a reducir el número de muertes ocasionadas por Cáncer Colorrectal. "Es por ello que Bayer ha impulsado en América Latina diversas iniciativas de concientización para informar sobre la enfermedad, enfatizar la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y promover el acceso de los pacientes a las terapias más avanzadas que vienen a cubrir necesidades insatisfechas", indicó Manuel Cabrera, Director Médico de Bayer en Venezuela.