• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

El Barismo se posiciona como una profesión artística

más allá de ser una infusión hecha con un grano que se tuesta,  muele y sirve, el barismo es un arte | foto: NP

más allá de ser una infusión hecha con un grano que se tuesta, muele y sirve, el barismo es un arte | foto: NP

Los baristas pueden trabajar en todos los cafés y restaurantes, ya que sus conocimientos son especializados y van dirigidos a productos y servicios que ofrecen ambos sitios; ya que un buen restaurante y café necesita tener alguien que sepa cómo servir y preparar un espresso u otra bebida caliente a un cliente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada vez, hay más personas interesadas en aprender sobre el arte de preparar bebidas basadas en café.  La razón es que han descubierto que más allá de ser una infusión hecha con un grano que se tuesta,  muele y sirve, el barismo es un arte. Por ello, hoy es común que existan muchos interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre esta ocupación.

Un buen barista debe contar con una serie de habilidades y atributos entre los que destaca: amor por el café, una actitud amable y agradable, resistencia a permanecer de pie durante largos periodos de tiempo, la capacidad de trabajar bajo mucho estrés y el compromiso de seguir las normas de seguridad e higiene. Así lo destaca, el experto autorizado por la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE) para enseñar y certificar sobre esta ciencia en el país, Gustavo Paparoni.

“Un barista tiene que ser capaz de operar máquinas de café, así como equipos de preparación de alimentos. A menudo también necesitan manejar computadoras o cajas registradoras para lo que es el manejo de venta y la administración de los servicios”, expresa Paparoni, quien cuenta con más de veinte años de experiencia en el ramo del emprendimiento en restaurantes y locales especializados en comidas.

Asimismo,  refiere que los cursos sobre barismo generalmente incluyen áreas tales como la historia del café, cómo servir un espresso, la textura correcta de la leche, la limpieza y el cuidado de una máquina de café, entre muchas otras cosas más.

Paparoni destaca que las personas interesadas en formarse no requieren de experiencia previa como Barista. “Lo importante es estar apasionados”, asegura. A través de su cuenta en Twitter @GustavoPaparoni y del correo electrónico gpaparoni@gmail.com, las personas interesadas pueden obtener mayor información sobre los talleres de formación  dictados por este reconocido barista certificado por la  Speciality Coffee Association of Europe -Asociación Europea de Cafés Especiales- (SCAE).

“Yo estoy muy contento de poder cada mes,  compartir mis conocimientos sobre esta ciencia (…) Considero que mis talleres son espacios ideales para dar a conocer todo lo que sé sobre el barismo, la Máquina de Espresso y preparaciones”, añade al resaltar que  actualmente ofrece clases sobre: Introducción al Café y Habilidades Básicas, Intermedias y Avanzadas de un Barista.

 

Sobre Gustavo Paparoni

Propietario de Café Provenzal, ubicado en los Palos Grandes, Caracas, Venezuela,  Gustavo forma parte del selecto grupo de venezolanos autorizado por la Speciality Coffee Association of Europe (SCAE) para enseñar y certificar sobre esta ciencia en el país.  Su Bisabuelo fue propietario de la Hacienda La Victoria, ubicada en Santa Cruz de Mora, estado Mérida, afamada finca que entre los años 20 y 30 llegó a producir más de seis mil quintales de café al año. 

Actualmente, además de los talleres de formación sobre barismo, Gustavo a través de su marca Provenzal ofrece servicios de Catering para eventos; siempre con el café como protagonista.