• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Banco Exterior cumple 57 años de compromiso con el país

Banco Exterior cumple 57 años / cortesía

Banco Exterior cumple 57 años / cortesía

El vicepresidente Ejecutivo de Banco Exterior, Daniel Espinoza, considera que el éxito y los buenos resultados de la institución se basan en la combinación de ingredientes claves como trabajo arduo, solidez, excelencia, ética y transparencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Banco Exterior celebra a su aniversario número 57 en enero de 2015. Su larga trayectoria le ha permitido ubicarse entre los bancos que muestran mayor rentabilidad en el sistema financiero nacional, con 4,48% sobre activos y 64,60% sobre patrimonio en 2014.

El vicepresidente Ejecutivo de Banco Exterior, Daniel Espinoza, considera que el éxito y los buenos resultados de la institución se basan en la combinación de ingredientes claves como trabajo arduo, solidez, excelencia, ética, transparencia, orientación al resultado y sobre todo la búsqueda de la satisfacción de los clientes.

“Desde el primer día que abrimos las puertas del banco en 1958 hemos demostrado solvencia, calidad de servicio, crecimiento constante y, sobre todo,  compromiso con el país”, opinó. 

Espinoza asegura que la experiencia del banco durante 57 años ha servido para replantear constantemente las estrategias de acción, las cuales han permitido mejorar.  

"La banca comercial tiene que seguir siendo nuestra fuente principal de negocio, es allí donde nos vamos a enfocar a optimizar procesos y a desarrollar productos que se adapten a la medida de nuestros clientes. El objetivo es seguir captando, no solamente, en segmentos pymes y demás segmentos empresariales, sino también buscar buenos clientes como los que hemos conseguido hasta ahora. No vamos a dejar de atender a ningún segmento, por el contrario queremos buscar más mercado y mejores negocios". 

Aseguró que tienen previsto convertir al Banco Exterior en una institución digital: "Pondremos en manos de nuestros clientes, herramientas tecnológicas que revolucionen los métodos existentes, siempre pensando en la comodidad de los ahorristas". 

Solidez presente en números

Exterior cuenta con 2.375 colaboradores, 102 agencias en el territorio nacional y una visión de negocio enfocada en clientes. En 2014 presentó un balance positivo, en el que se demuestra el apoyo a los sectores productivos del país, manteniendo niveles de intermediación crediticia del 57% al cierre de diciembre 2014. Además,

"Seguimos manteniendo excelentes niveles de eficienciacon un 45,21% en 2014”, informó Espinoza. "Gracias a la solidez de los indicadores financieros (eficiencia y rentabilidad) y un excelente resultado neto en 2014 sobre Bs. 3.601 millones, el banco amplió el índice de solvencia a 9,50% (+0,43% vs. 2013), generando espacio de crecimiento para seguir apoyando a los sectores productivos de la economía venezolana".

El ejecutivo asegura que en volumen de negocios destacó en el año 2014 un crecimiento en depósitos del público de +52% vs. 2013, y alcanzó un saldo de Bs. 93.019 MM (+31.972 MM vs 2013). "En créditos mostramos un crecimiento anual de +15.785 MM para alcanzar Bs. 54.220 MM (+41% vs. 2013). Pero lo más importante, es que el crecimiento de nuestra cartera de crédito se realizó sin descuidar los indicadores de calidad de activos, al mostrar una morosidad de 0,46% y ampliar el nivel de cobertura de nuestra cartera de créditos".

"Por otro lado, nuestros clientes continúan demostrando su satisfacción al usar nuestros canales de servicio. Para el 2014 logramos atender más de 166 millones de transacciones lo que representa un incremento del 17% en relación al 2013. Del total de operaciones del año pasado, el 92% (153.236.280)se realizaron a través de la Banca Electrónica y solo el 8% (13.350.517) por agencia. Las operaciones hechas por puntos de ventas, al igual que las realizadas mediante el servicio Exterior NEXO en Línea alcanzan el 61,5% (83.510.891) del total del Banco. Es decir, que los clientes de Exterior son modernos y les gusta la tecnología. De hecho, por la aplicación para celulares Exterior NEXO móvil se ejecuta el 19,6% (26.606.272) de las transacciones”, asevera el vicepresidente Ejecutivo. 

Asegura que siguen empeñados en brindar el mejor soporte y asesoría financiera a través del Centro de Contacto Exterior NEXO Telefónico, para que los clientes puedan autogestionar sus servicios bancarios desde la comodidad de su casa.

Por un Mundo Sin Igual

Banco Exterior se ha caracterizado desde hace muchos años por sus significativos aportes en materia de Responsabilidad Social Empresarial, con innovadoras estrategias y la participación de sus 304 voluntarios a escala nacional, que fomentan la mejora en la calidad de vida de muchos venezolanos. Durante 2014 Mundo Sin Igual invirtió más de 14 millones y medio de Bolívares a través de sus 5 ejes de acción: Ambiente, Educación, Deporte, Salud y Cultura; beneficiando a 460.000 personas.

Algunos de los proyectos que más destacaron durante el 2014 fueron en el área de salud y educación. Uno de ellos es el aporte al Hospital de Niños JM de los Ríos de una unidad de Cirugía Endoscópica Rinusinusal para la operación urgente de 169 infantes venezolanos de familias con escasos recursos económicos.  

El segundo fue el aporte a la comunidad indígena del Valle de Kamarata en el estado Bolívar de 242 uniformes y artículos escolares para los pequeños de 8 escuelas rurales de la localidad. “Estas dos actividades nos enorgullecen inmensamente, porque apostamos al futuro de los niños y niñas venezolanos a través de una inversión responsable y sustentable”, comenta Espinoza.

Ladrillo a ladrillo

Exterior empezó con la iniciativa de un grupo de empresarios venezolanos y extranjeros quienes constituyeron una Compañía Anónima en 1956. En principio, el objetivo era realizar distintas clases de operaciones bancarias autorizadas por la Ley. 

El 24 de enero de 1958, Banco Exterior abre sus puertas al público. A finales de la década del 90 fue autorizado para funcionar como Banco Universal, lo que le permitió ofrecer una mayor variedad de productos y servicios financieros. Debido a los cambios generados por la conversión a Banco Universal, en el año 1998, Banco Exterior dio inicio al proceso de fusión con las empresas Fondo Exterior y Arrendadora Exterior.

Durante 2006, como una forma de atender y superar los retos que implican el creciente y cada vez más competitivo mercado financiero nacional y mundial, inició un importante proceso de mejora, que incluyó la incorporación de tecnología de avanzada (plataforma e-IBS), la redefinición de su visión, misión y valores; la renovación de la identidad gráfica corporativa y la expansión de su red de Agencias.

En esta última década, Exterior ha estado enfocado en el avance tecnológico para brindar más beneficios a los clientes, además de generar un ambiente cada vez más agradable para sus colaboradores, lo que ha traído reconocimientos internacionales. Tal es el caso del estudio de clima organizacionalen el 2014 del instituto Great Place to Work, en el cual Banco Exterior resultó ser el mejor Banco para trabajar en Venezuela.