• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

BOD solicitará recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de España

BOD / Archivo

BOD / Archivo

La Junta Directiva del BOD aseveró que en el fallo existen sorprendentes y graves equivocaciones que impiden entender si los jueces analizaron apropiadamente el material probatorio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante el reciente fallo emitido por el Tribunal Supremo de España, que exime a Banco Santander de devolver 150 millones de dólares a BOD tras el intento de compra en 2008, el banco venezolano solicitó una aclaratoria de la sentencia de la Sala Civil de dicha instancia.

La Junta Directiva del BOD aseveró que en el fallo existen sorprendentes y graves equivocaciones que impiden entender si los jueces analizaron apropiadamente el material probatorio, pues se confunde el contrato de “escrow” con el de compraventa y atribuye los efectos y las consecuencias de uno al otro.

La Junta ha informado que, cuando se cumplan los pasos establecidos por las leyes españolas, intentará un recurso denominado “incidente extraordinario de nulidad de actuaciones”, en el cual se señalarán al Tribunal las graves violaciones cometidas en la sentencia contra el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, en vista de los importantes e inexcusables errores de juzgamiento que abundan en la decisión.

La cifra que hoy está en disputa corresponde al depósito en garantía que el BOD realizara en el año 2.008 cuando entre ambas instituciones se  firmó un contrato para la adquisición por parte del BOD del Banco de Venezuela, en ese momento propiedad del Banco Santander.

En vista de que la transacción no fue permitida por las autoridades financieras venezolanas, el BOD, apegado al contrato firmado en julio de 2008, solicitó al Santander el reembolso del depósito en garantía por la opción de compra.

Santander se negó a hacerlo por lo que el BOD demandó a la Institución española ante el  Juzgado 26 de Primera Instancia de Madrid que falló a su favor en octubre de 2010 concluyendo que el Banco Santander tenía que devolver el monto total de dinero más los intereses acumulados en los dos años transcurridos. Sin embargo, cuando el cumplimiento de la sentencia  se iba a realizar, el Banco Santander se negó nuevamente a cancelar los $ 150 millones y apeló la decisión  ante un tribunal de Madrid.

Si intentado este recurso el Tribunal Supremo de España no reconoce la nulidad absoluta de su sentencia por estar viciada de inconstitucionalidad, entonces BOD procederá a introducir el respectivo recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional para solicitar legalmente el reembolso de su capital.