• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Asistente Virtual: La profesión del futuro

La asistencia virtual es un novedoso modelo de negocio que permite el emprendimiento y trabajo desde una oficina en casa. Es un concepto que se extiende en el mundo por la reducción de costos que implica y porque disminuye los niveles de estrés de los trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los avances tecnológicos no solo se han convertido en facilitadores de tareas cotidianas, sino que para muchos han sido el soporte para comenzar un camino de emprendimiento.

En una época en la que existen cada vez más actividades diarias por hacer y en menos tiempo, muchos empleados se sienten esclavizados al tener que cumplir con un horario corporativo o agobiados por el tráfico, la carga emocional que implica rendirle cuentas a un superior y pasar horas dentro de una oficina sin poder disfrutar de su familia o de un merecido tiempo libre. Otros profesionales, por el contrario, no consiguen empleo dentro de su área de especialización.

Iniciar un negocio desde el hogar es una excelente alternativa para ganar dinero extra o para iniciarse en el mundo del emprendimiento, es por eso que nació el modelo de negocio de la “Asistencia Virtual”: un concepto de oficina en casa que se está extendiendo por todo el mundo, considerado factible en muchos países por un tema de reducción de costos, ahorro de energía y gasolina, disminuye los niveles de estrés y aumenta el grado de felicidad en los trabajadores.

En nuestro país, el concepto cada día tiene más poder gracias a ProfesionalVirtual.net, un emprendimiento venezolano que opera con un equipo multidisciplinario global para formar –a través de cursos y actividades de capacitación- a nuevos profesionales online que puedan empoderarse y prestar sus servicios a través de un negocio en internet.

ProfesionalVirtual.net está dirigido por Dessire Izaguirre, primera Asistente Virtual certificada en Venezuela, ex directora de Investigación, Desarrollo y Educación de la Asociación Internacional de Asistentes Virtuales (IVAA según sus siglas en inglés) y CEO de Top Global VA.

Desde Venezuela, Dessire presta servicios de soporte en las áreas de mercadeo online y redes sociales a mono y micro emprendedores en todas partes del mundo.

Profesional Virtual, un emprendimiento venezolano

El proyecto inició cuando Dessire -con más de 10 años de experiencia como secretaria ejecutiva bilingüe- estaba en la búsqueda de una alternativa de trabajo rentable que la alejara del horario corporativo, el tráfico y el estrés laboral, que le permitiera ser su propia jefa y dedicarle tiempo a su hijo y a ella misma. Es así como conoció el concepto en inglés de “Asistente Virtual”.

“Investigué un poco y me enamoré de la idea de poder prestar los servicios que ofrecía como empleada, pero esta vez desde mi casa”, señala.

Pronto, Izagurre se capacitó como asistente virtual, en Memphis (Estados Unidos), en IVAA, organización que agrupa más de 800 asistentes virtuales a nivel mundial.

Empezó a trabajar como voluntaria de la asociación y al mes inició un exitoso negocio llamado Top Global VA, en el que ofrecía servicios de soporte administrativo y técnico a sus clientes. Debido a que su emprendimiento floreció rápidamente, fue nombrada directora de Investigación, Desarrollo y Educación de IVAA durante el periodo 2013-2014, convirtiéndose en la primera latinoamericana en obtener el cargo.

Profesional virtual.net es la rama educativa en materia de asistencia virtual, que nació en 2014, tras ver el vacío que había en Latinoamérica en cuanto al concepto de Asistencia Virtual.

“Desde que me capacité como asistente virtual, muchas personas, sobre todo mujeres, se acercaron a preguntarme: ‘¿Cómo hago lo que tú haces?”, la pregunta fue el detonante para la creación del emprendimiento que desde Venezuela capacita y motiva a cientos de personas a iniciar su negocio en casa.

Pero, ¿qué es un asistente virtual?

Un asistente virtual es un emprendedor que ofrece distintos servicios especializados de soporte a varios clientes como contratista independiente desde una ubicación remota, por lo general desde una oficina en casa.

El término “asistente virtual" -novedoso para los venezolanos-, es tan extenso que puede abarcar profesiones tan variadas como la de secretarias ejecutivas, community managers, periodistas, directores de relaciones públicas, contadores, diseñadores gráficos, ingenieros,  entre otras especializaciones.

“Prácticamente cualquier profesión puede ser susceptible a ser virtualizada y servir para la asistencia virtual”, aseguró Izaguirre.

Es un modelo de negocio y es una opción de emprendimiento, pero tiene una marcada diferencia con un profesional freelance.

“El asistente virtual trabaja en base a un modelo de negocio, con una estructura, como si estuviese constituyendo una empresa. Se hace una forma de trabajo rentable, sustentable y sostenible en el tiempo. Mientras que el freelance normalmente trabaja de forma temporal, para generar un ingreso extra”, afirmó.

Los negocios a través de Internet suelen requerir de baja inversión y cuentan con un gran mercado potencial. Si eres un profesional con gran conocimiento y experiencia, entonces puedes generar buenos ingresos ofreciendo asesorías, servicio de consultoría o incluso venta de mercancía. Nada es limitante para idear un negocio rentable.

Con el avance da la tecnología y al ser el mundo cada vez más móvil, se apuesta porque la asistencia virtual sea la profesión del futuro.

Curso de Capacitación Online para ser Asistente Virtual

Si quieres iniciar un emprendimiento como asistente virtual solo debes proponértelo, y por supuesto capacitarte constantemente, aprovechando cualquier espacio para aprender más sobre tu industria, tu nicho de negocio y estrategias o herramientas que puedas aplicar en él.

Bajo el concepto de educar y preparar a la comunidad de asistentes virtuales de habla hispana, Profesional Virtual dictará un curso online, a partir de este lunes 16 de noviembre, que tiene como objetivo la formación de profesionales en el área. Sus participantes serán capacitados para que puedan especializarse en diversas ramas, programas, plataformas y herramientas de internet que faciliten la realización de un trabajo en casa. 

El curso, desarrollado y dictado por Dessire Izaguirre, estará constituido por un programa teórico-práctico de 4 semanas, solo los días lunes. Abarca diversas temáticas de estudio entre las que destacan: el modelo de negocio de Asistencia Virtual, oferta de servicios, aspectos legales y operativos, código de ética, estructura de costos, plan de negocios y mercadeo, networking, web marketing, entre otros.

Izaguirre detalló que el curso online está dirigido a “profesionales de toda Latinoamérica que tengan ganas de emprender, de trabajar por su cuenta, que no tengan mentalidad de empleado y que no sean dependientes del pago fijo de una empresa, ni de las ordenes de un jefe”.

Adicionalmente, Dessire da asesoramientos gratuitos online todos los viernes a través de Blab.im, una nueva plataforma de streaming en directo. En sus video invita semanalmente a personas de distintos países que tiene años como asistente virtual y explican su experiencia en la industria.

En la página web ProfesionalVirtual.net se encuentra registrada toda la información sobre el Curso de Capacitación Online para ser Asistente Virtual y la modalidad de inscripción.

Sigue a Profesional Virtual en Facebook | Twitter | Instagram | Blab.im