• Caracas (Venezuela)

Contacto Empresarial

Al instante

Acercamiento de empresas y escuelas técnicas busca una mejor educación para el trabajo

Los integrantes del simposio “Formación técnica para el trabajo en Venezuela”, confluyeron en destacar la necesidad de buscar novedosas fórmulas para el acercamiento “escuela-empresa”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Participantes destacaron las experiencias positivas y plantearon la necesidad de darlas a conocer a las comunidades y al mismo sector educativo, incluyendo al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Directivos de instituciones de formación técnica, representantes del mundo empresarial, docentes y expertos reunidos en el simposio “Formación técnica para el trabajo en Venezuela”, confluyeron en destacar la necesidad de buscar novedosas fórmulas para el acercamiento “escuela-empresa”, mejorar la infraestructura educativa, captar mayor financiamiento e incentivar la vocación docente.

Los participantes se agruparon en cinco mesas de trabajo para abordar igual número de tópicos y emitieron numerosas recomendaciones.

Acerca de la vinculación con las universidades y empresas, resaltaron la importancia de la realización de las visitas a éstas por parte de los estudiantes. A su vez, invitar a los empresarios a participar en este tipo de simposios y promover las ferias de pasantías.

En relación con el tema de la infraestructura y la dotación de la educación técnica para el trabajo, proponen crear aulas y talleres de acuerdo a sus contextos, así como reestructurar las infraestructuras de las escuelas técnicas en general.

Sobre el tópico del talento humano, sugieren abordar los temas de la vocación, la formación, la capacitación y la remuneración. Proponen la actualización de un currículo dinámico, innovador y novedoso en función de la realidad.

En cuanto al tema del currículo, estiman necesaria la reunión de las instituciones educativas para socializar las propuestas y promover una mayor articulación, así como concebir a las escuelas productoras de ciudadanía, progreso, humanidad y valor.

Y acerca del tema del financiamiento, resaltan la necesidad de establecer una mayor organización interinstitucional y desarrollar trabajo en red para la búsqueda de recursos, incluyendo al sector público. También proponen un programa de apadrinamiento de los estudiantes por parte de los empresarios, quienes adicionalmente podrían financiar la formación y ofrecer pasantías.

Meryvan Morales, coordinadora nacional de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación, felicitó la iniciativa de la realización del simposio y destacó también la disposición gubernamental de escuchar todas las ideas y experiencias que coadyuven a la formación técnica para el trabajo no sólo en Venezuela, sino en Latinoamérica.

La actividad estuvo organizada por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE),  la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto Técnico Jesús Obrero.