• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

La construcción privada acumula 17 trimestres en caída

Gobierno calcula que 30% de los insumos salen del país por contrabando de extracción | Foto Archivo El Nacional

Gobierno calcula que 30% de los insumos salen del país por contrabando de extracción | Foto Archivo El Nacional

Ministro de Vivienda informó que revisaron los precios de más de 800 materiales regulados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos 17 trimestres la construcción privada ha ido en descenso. El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, afirmó que las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que el producto interno bruto, construcción privada, continua cayendo.

En la XIV Convención Nacional de la Vivienda y Hábitat realizada para celebrar el 71 aniversario del gremio, Gómez aseguró que este año a la banca solo le han llegado 4 o 5 proyectos para ser calificados, lo que significa que en 2015 se desacelerará aun más la construcción de viviendas.

El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, presente en el evento, refutó la cifra y dijo que el BCV debe incluir nuevos indicadores de medición que señalen el avance en superficie o metros cuadrados construidos y que reflejen el bienestar social que producen a las familias con  hogar.

El representante de los constructores le expuso a Molina las preocupaciones del sector y le planteó un conjunto de propuestas, entre ellas que los privados puedan participar de manera definitiva y no esporádica en la edificación de viviendas.

Indicó que venían construyendo 70.000 unidades al año, pero en 2014 no llegarán a 20.000. Detalló que pueden suministrar “vivienda semilla o progresiva” a un nicho joven de la población que gana más de 3 salarios mínimos, está bancarizada, formando familia y no necesita una casa amplia. La idea es proveerles su primera casa y que la vayan ampliando según sus posibilidades.

Gómez también solicitó la fijación de un precio justo para las viviendas. Al respecto el ministro dijo que calcularon el metro cuadrado de construcción en 11.000 bolívares y se deben hacer esfuerzos de eficiencia gerencial para mantener los costos bajos.

El vocero de los constructores pidió el suministro oportuno de los materiales para que las obras avancen. El ministro le aseguró que hay capacidad de producción  y que trabajan en optimizar la distribución.

Añadió que importaron 100.000 toneladas de acero para cabillas, estructuras y mallas, al igual que 600.000 piezas sanitarias e informó que han revisado los precios de más de 800 productos regulados. Calcula que 30% de los insumos sale por contrabando de extracción y estudian estrategias para atender la situación, añadió.

Gómez solicitó más confianza para el sector y que la Ley de Estafa Inmobiliaria se modifique. Molina respondió que 25.000 familias fueron engañadas y por ello surgió esa legislación. Sin embargo, “no es estática y se puede actualizar”, expresó.