• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Se consigue pernil para Navidad, pero a precio muy alto

El kilo cuesta 430 bolívares en Quinta Crespo | Foto: Williams Marrero

El kilo cuesta 430 bolívares en Quinta Crespo | Foto: Williams Marrero

La venta de la carne de cerdo en los mercados municipales ha caído 70%. Consumidores adquieren entre dos y tres kilos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los platos estrella de la gastronomía navideña podría estar ausente de la mesa este año. Los comerciantes se quejan de la merma en las ventas del pernil y recuerdan que en años anteriores, a partir del 15 de noviembre, era la pieza más solicitada. En está temporada los altos precios del kilo de pernil ahuyentan a los clientes de los mostradores de los mercados municipales y de las neveras de los supermercados.

En el mercado de Quinta Crespo el  kilo de pernil cuesta aproximadamente 450 bolívares, 350% por encima al registrado en 2013, cuando el corte de cochino empezó la temporada navideña en 100 bolívares el kilo, dijo un carnicero.

El repunte en el precio del cochino incidió en la caída de las ventas. “Este año se ha expendido 70% menos que en la Navidad pasada. En esta fecha el mercado estaba abarrotado de compradores ahora está vació”, dijo.

Para apalear la situación los vendedores han optado por vender la pieza detallada en kilos. “Una pieza pesa entre 6 y 8 kilos lo que equivale a entre 2.580 y 3.440 bolívares. Mientras que al comprar un pedazo de 2 o 3 kilos el cliente paga la mitad”.

Lucia Almenar contó que pasó a ver precios. “El pernil esta muy caro. Este gobierno va a acabar con las tradiciones navideñas. Desde muy temprano estoy recorriendo varios lugares a ver qué puedo llevar a la casa”, expresó.

Un poco más barato. En los supermercados privados también exhiben pernil. Llama la atención que en estos comercios formales el kilo de cerdo está más barato que en los puestos del mercado municipal de la avenida Baralt. En 265 bolívares se consigue la pieza de entre 7 y 9 kilos. Lo que equivale a entre 1.855 y 2.385 bolívares.

El encargado dijo que mantienen los precios bajos porque son susceptibles a multas debido a las constantes fiscalizaciones.

En otro establecimiento solo ofrecían la paleta de cochino y en 285 bolívares. Uno de los vendedores indicó que cuentan con 100 paletas para vender las dos semanas que quedan de diciembre.

Añadió que tienen cerdo en inventario porque estuvieron almacenándolo durante el segundo trimestre del año. Desde octubre a la fecha han vendido 160 paletas y 20 perniles, 50% menos que en la Navidad de 2013.

Sin embargo, destacó que el cerdo es el único producto que tiene cuádruple presencia en la mesa navideña venezolana: es un ingrediente fundamental en el guiso de las hallacas,  la figura estelar es el pernil horneado adornado con piña y bañado en papelón. Además en forma de bola en el jamón planchado y en el tradicional pan de jamón.

El pavo, una opción

Una opción hacia la cual voltean la mirada las consumidoras son los muslos de pavo. Margarita Pineda señaló que el kilo se puede adquirir en 180 bolívares en el mercado o en 260 bolívares en los comercios privados y es una posibilidad para la comida de Navidad que resulta económica y de buena calidad. “No alcanza el dinero, hay que ingeniárselas para rendirlo”, expresó.

El gerente de un supermercado en Los Palos Grandes indicó que con la crisis del sector cárnico,  los criaderos de pavo han disminuido. Despachan una cesta de 40 muslos de pavo que dura menos de medio día en las neveras”, afirmó.

LA CIFRA 

12 kilos al año es el promedio de consumo per cápita de carne de cerdo en Venezuela,  la mayoría es producción nacional