• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Los consejos de trabajadores son parte esencial del proceso revolucionario”

Diputado Oswaldo Vera (PSUV) / AVN

Diputado Oswaldo Vera (PSUV) / AVN

Oswaldo Vera, presidente de la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Social y miembro del Consejo Superior del Trabajo, afirma que en 2013 estarán vigentes la legislación de las organizaciones laborales y el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Los patronos no deben esperar hasta el último momento para absorber a los tercerizados, añade

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los consejos de trabajadores serán una realidad en 2013, aseguró Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Agregó que la nueva estructura, complementaria de los sindicatos, controlará y fiscalizará la gestión de las empresas privadas de áreas productivas estratégicas como los alimentos.

El legislador, que también forma parte del Consejo Superior del Trabajo, informó que la instancia parlamentaria se concentra en la redacción del reglamento de la nueva Ley Orgánica del Trabajo para que entre en vigencia lo más pronto posible. Llama a los patronos de los sectores público y privado a dialogar con los trabajadores tercerizados para incorporarlos a la nómina antes del plazo de tres años establecido en la ley.

Dijo que la mora en la elección de las directivas de las organizaciones sindicales impide la negociación de las convenciones colectivas del Estado y que, pese a los tropiezos, el contrato colectivo del sector eléctrico es de avanzada porque homologó los beneficios socioeconómicos de 18 empresas fusionadas en la Corporación Eléctrica Nacional.

—Aseguran que los consejos de obreros son la implantación del sistema cubano.

—En Cuba hay consejos de trabajadores y un movimiento sindical abierto, cuya central de trabajadores es reconocida a nivel internacional. En el caso de Venezuela, los consejos de trabajadores son parte esencial del proceso revolucionario bolivariano dentro de la democracia participativa y protagónica.

—¿No anulan los sindicatos?

—La Ley Orgánica del Trabajo aclara que no asumen las áreas de competencia de los sindicatos, lo cual no impide que ambas estructuras se complementen. Los consejos ejercen el control y vigilancia de los medios de producción, participan en la gestión de las empresas y en la formación de los trabajadores.

—¿Dónde ejercerán el control?

—En las empresas comunales y las recuperadas por el Estado, además de las industrias básicas de las que todos los venezolanos somos parte.

—¿En el sector privado?

—Aclaro que este es un debate que se está dando. Hay empresas privadas, como las de alimentos, con compromisos con el Estado, donde debe haber un control por tratarse de una actividad estratégica. El debate plantea también que el control lo ejerza el mismo Estado y no los trabajadores para no entrar en conflictos.

—¿Cuándo entraría en vigencia?

—Trabajamos en el anteproyecto de ley, con todas las propuestas presentadas a la comisión, para llevarlo a primera discusión parlamentaria en este mes. Una vez aprobado, se hará el debate público con todos los actores para ir a segunda discusión seguidamente. El próximo año tendremos la ley de los consejos de trabajadores.

—¿Cómo va el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo?

—El Consejo Superior del Trabajo consideró esperar un tiempo prudencial para ver la instrumentación de la ley. Estamos en la fase del cronograma para redactar el reglamento que seguro estará listo en 2013.

—¿Antes del 1º de Mayo?

—No puedo dar una fecha, pero será lo más pronto posible.

—¿Cómo han sido estos primeros siete meses de la ley laboral?

—Ha disminuido mucho la cantidad de reclamos que se presentaba con la ley anterior. Ha sido acatado por los sectores público y privado.

—¿Y la tercerización?

—Se han presentado problemas con trabajadores tercerizados para acelerar el procedimiento, lo que se resuelve con el diálogo como en Corpoelec, que absorbió 300 personas en una primera fase y Sidor que incorporó 7.000. La privada General Motors pasó a los tercerizados a nómina. La ley da tres años pero no se trata que los empleadores esperen el último momento, aunque ellos deben asegurarse los recursos económicos para ese paso.

—¿Hay tercerización en las cooperativas?

—Algunas usan esta práctica para eludir la responsabilidad directa con los trabajadores. En las denuncias traídas a la comisión descubrimos cooperativas creadas por los mismos patronos para subcontratar.

—Sindicalistas alertan que se quiere imponer un solo contrato colectivo con iguales condiciones para todos los trabajadores del Estado.

—Eso es falso. Más de 80% de los contratos se discuten de manera regular.

—¿Qué pasa en las empresas básicas?

—Luego de las elecciones sindicales, en Sidor y otras empresas de Guayana comenzó la negociación en la que se plantea prorrogar la discusión para el año que próximo, el pago de una bonificación especial y dar vigencia al contrato a partir de 2013. Hay que entender que los contratos deben tomar en cuenta la situación económica de las empresas

—¿Y el contrato marco del sector público?

—Hemos tenido fallas, lo reconocemos, con el contrato marco de la administración pública central. Nuestro llamado es a que las dos federaciones nacionales de trabajadores (Fedeunep y Fentrasep) vayan a elecciones.

—El ministro Héctor Navarro dijo que no pueden asumir el contrato colectivo eléctrico.

—Ese contrato es producto de la fusión de 18 empresas con beneficios económicos dispares que debieron homologarse, lo cual resultó muy oneroso y dificulta su cumplimiento. Hay atrasos, pero se debe rescatar que es un contrato de avanzada. Fetraelec ha mostrado mucha madurez por lo que creemos habrá una solución.

—Los sindicatos petroleros denuncian que no dejan actuar al Instituto Nacional de Previsión y Salud Laborales.

—El Inpsasel ha hecho inspecciones con recomendaciones y sanciones a funcionarios y a la propia Pdvsa. Se han dado casos que han impedido la inspección, pero esa no es la política de la industria petrolera. Las sanciones han llegado también a Corpoelec y otras empresas del Estado.

—¿La comisión ha citado a los responsables de la refinería de Amuay por el accidente de agosto?

—En Amuay, la investigación la realizan organismos del Estado y expertos en áreas muy especializadas. Una vez que se tengan los resultados se invitará a los funcionarios a acudir a la Asamblea Nacional.

—¿Los empleados públicos tienen que ser rojo rojitos?

—Sabemos que hay trabajadores que no comparten el ideal revolucionario y siguen en sus puestos porque tienen garantizada la estabilidad por los decretos presidenciales de inamovilidad laboral y por la Ley del Estatuto de la Función Pública. En Alcasa y Ferrominera ganaron las elecciones sindicales planchas no identificadas con el chavismo. Hay dos federaciones (Fedeunep vinculada a la CTV y Fentrasep de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores) que conversan para unirse.

—¿Y la disidencia del chavismo? Se habla de una purga contra la Unión Nacional de Trabajadores.

—La Unete desempeñó un papel muy importante en la lucha para derrotar a la CTV y rescatar el país. Pero perdió vigencia, nunca hizo elecciones y los trabajadores vieron que se debía cambiar. Se está en una renovación de la dirigencia sindical para unificar varias federaciones en una sola. Esto ha dejado vacíos de sindicatos y federaciones a la CTV y Unete.

Decretos presidenciales

Ejecutivo mejora las pensiones sin la ley

El Gobierno ha tomado medidas con los decretos presidenciales que mejoran las pensiones y sientan las bases de la ley para crear el sistema de la seguridad social, informó el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Recordó que la pensión del Seguro Social fue homologada con el salario mínimo y sus aumentos, además de que los trabajadores en edad de jubilación (55 años las mujeres y 60 los hombres) pueden completar las 750 semanas de cotización para optar a una pensión.

Otras acciones son la Misión en Amor Mayor y que los sobrevivientes cobren completa la pensión en lugar de 60% anterior. Las leyes de salud y pensiones son los sistemas pendientes por aprobar en la Asamblea como parte de la Ley Orgánica de los Sistemas de Seguridad Social, aprobada en diciembre de 2002.

Al ser consultado sobre su posible nombramiento como ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, dijo: “Que yo sepa no, además estoy muy a gusto trabajando en la Asamblea Nacional”.