• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Los consejos obreros ejercerán contraloría en centros de trabajo

Los consejos obreros estarán supeditados al poder popular/ Archivo

Los consejos obreros estarán supeditados al poder popular/ Archivo

El diputado Oswaldo Vera dijo que esperan aprobar este año la ley que regirá las organizaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los consejos de trabajadores, encargados de tomar el control de los medios de producción, estarán supeditados al poder popular dentro del modelo que se ha propuesto implantar el presidente Hugo Chávez y que fue esbozado en su programa de gobierno 2013-2019. De acuerdo con los postulados oficialistas, los también llamados consejos obreros ejercerán la contraloría social junto con los consejos comunales en los centros de trabajo.

“El poder popular ocupa todos los espacios de la sociedad. Los consejos obreros, educativos, comunales, entre otros, están al servicio del pueblo”, afirmó Franklyn Rondón, vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, brazo sindical del PSUV.

Dijo que el plan presidencial se afinca más en el poder popular que en los consejos de trabajadores, los cuales tienen control de los medios de producción del sector público y privado, pero “siempre actuarán en coordinación con los representantes de las comunidades”.

El programa gubernamental 2013-2019 indica los principios socialistas que deberán aplicarse en la sociedad dentro de “una nueva orientación ética, moral y espiritual”. En el marco laboral dice que se debe “propiciar el programa La Escuela en la fábrica o unidad productiva en función de mejorar no sólo los niveles de preparación para el trabajo, sino más aún, su cultura, la organización en consejos obreros y el punto y círculo como elementos sustanciales del cambio de modelo productivo”.

Los postulados de “la suprema felicidad” y el desarrollo de la nueva ética socialista también fueron incluidos en el proyecto de presupuesto 2013. Señala que los consejos de trabajadores y las organizaciones del poder popular recibirán atención con los programas de formación colectiva y permanente para “el trabajo digno, productivo y liberador”.

El Plan Guayana Socialista, diseñado en 2010 en el Proyecto Simón Bolívar, que creó las corporaciones del hierro-acero y del aluminio con las empresas básicas estatales y nacionalizadas, también se refiere a la ética y moral socialistas mediante el control obrero, mecanismo para instalar los consejos de trabajadores.

“La iniciativa fue bien recibida pero fracasó porque los representantes de los trabajadores en las juntas directivas fueron escogidos a dedo, no por la base, además no atendieron las necesidades del colectivo ni lograron rescatar las empresas que siguen en el suelo”, expresó Henry Arias, secretario general del sindicato de Alcasa.
 
Respaldo legal

Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, aseguró: “El Gobierno necesitaba un sustento legal para instaurar los consejos obreros que se lo dio la nueva Ley Orgánica del Trabajo”.

El artículo 497 de la legislación dice: “Los consejos de trabajadores son expresiones del poder popular para la participación protagónica en el proceso social del trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo (…) La organización y el funcionamiento de los consejos de trabajadores se establecerán en leyes especiales”.

“En este modelo de control socialista, copiado del comunismo cubano, no cabe la autonomía de los sindicatos que son subalternos de los consejos obreros y éstos, a su vez, están sujetos al poder popular”, agregó Alfredo Padilla, coordinador del Movimiento de Defensa de la Propiedad Familiar.

Padilla y Barrios coincidieron en que el reciente regaño de Chávez a sus colaboradores acelera la implantación de los consejos obreros, por lo que alertan sobre la posibilidad de que la Asamblea Nacional apruebe este año la legislación correspondiente sin consultar a los sectores involucrados.

La Comisión de Desarrollo Social del Parlamento tiene los proyectos de ley del Partido Comunista y de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, antecesora de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores.

El diputado Oswaldo Vera, presidente de la comisión, informó que la ley definitiva contendrá elementos de ambas propuestas y los planteamientos de las asambleas de trabajadores realizadas en el país, dentro del “amplio debate que se ha adelantado”. Anunció que harán lo posible para que la ley de consejos de trabajadores sea discutida y aprobada en el actual período de sesiones parlamentarias.

El Dato

Los consejos de trabajadores avalados por el Gobierno serán los que se instauren bajo la tutela de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, brazo sindical del PSUV. La instrucción es abortar los intentos de los otros movimientos chavistas de derechos laborales como ocurrió en varios organismos, entre ellos el Ministerio de Información.

Queja ante la OIT

El Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato entregó al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo la queja contra la creación de los consejos de trabajadores, con los que el Gobierno buscar imponer su modelo socialista.

Froilán Barrios, dirigente de Fadess, informó que la consignación del documento se hizo en la Conferencia de la OIT, reunida en Ginebra, Suiza, en junio pasado. “Allí denunciamos que los consejos obreros neutralizarán los sindicatos democráticos hasta hacerlos desaparecer”.

Desde 2007, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y otras asociaciones sindicales han alertado a la OIT sobre estas estructuras, pero el organismo no podía actuar por no haber hechos concretos sobre la materia. La situación cambió con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, cuyos artículos 497 y 498 ordenan la creación de los consejos de trabajadores.